Paleontólogo venezolano investiga megafauna de Costa Rica
EFE
El Museo Nacional de Costa Rica informó que el paleontólogo venezolano, Ascanio Rincón, se encuentra en el país centroamericano para realizar una investigación sobre la megafauna.
Rincón junto con la geóloga del museo Ana Lucía Valerio y el paleontólogo asociado del Instituto Nacional de Aprendizaje, César Laurito, trabajan en la identificación de fósiles de megafauna descubiertos entre el 2003 y el 2014 en Coto Brus, zona sur de Costa Rica.
«Trabajamos para identificar, sobre todo, el origen de un perezoso gigante encontrado en Coto Brus. Hasta la fecha en América se conocen 14 especies de perezosos gigantes que migraron dentro del continente, y lo que buscamos es confirmar o descartar que el encontrado en Costa Rica pertenezca a alguna de estas familias», explicó Rincón en un comunicado de prensa.
El experto indicó que se trata de un perezoso que, según los 2.600 registros de fauna asociada en el sitio, es mucho más antiguo que la formación de Centroamérica, por lo que la investigación trata de averiguar cómo llegó hasta esta zona.
La visita de Rincón forma parte de un trabajo del Museo Nacional que lleva cerca de 15 años. La primera etapa fue la del trabajo de campo, en donde durante 11 años, Laurito y Valerio excavaron y recuperaron rocas con fósiles, para después separarlos, limpiarlos y categorizarlos.
Actualmente, se encuentran en la fase de identificación de cada una de las especies encontradas, con ésta información, más la recabada por Rincón durante investigaciones por el norte y sur de América, los especialistas esperan poder reconocer los caminos de intercambio y de encuentro de la fauna de América.
Rincón es paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y por más de 25 años ha estudiado el intercambio biótico de las Américas, que es la forma en que hace 3,5 millones de años fauna del norte cruzó al sur y viceversa.
En el 2008, Rincón dio parte de uno de sus hallazgos más importantes: el descubrimiento de un fósil del cráneo de un tigre dientes de cimitarra, un animal cuyo primer registro paleontológico se da en África hace 4,5 millones de años. después el animal es registrado en Europa, Asia y Estados Unidos.
Tras años sin más registros, aparecen huesos en un yacimiento de petróleo en Venezuela. Lo que había aparecido en África se había convertido en una especie nueva en el sur de América, explicó el Museo Nacional costarricense.