Pakistán y la India sufren la peor plaga de langostas en décadas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Pakistán y la India sufren la peor plaga de langostas en décadas, una epidemia que podría tener efectos devastadores en el sector agrario, que da trabajo a casi la mitad de su población, en medio de la pandemia del coronavirus.

“Esta es una plaga que puede tener un impacto devastador para los agricultores y la agricultura si no se toman medidas a tiempo y a escala”, dijo este miércoles a Efe la representante de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Pakistán, Mina Dowlatchahi.

Las langostas del desierto llegaron a Pakistán desde Irán el pasado verano y se preveía que en invierno desaparecerían, pero el húmedo invierno ha provocado que los insectos se reprodujesen en el 38 % del territorio del país, principalmente en las provincias de Baluchistán (suroeste) y Sindh (sur).

“Todo el país está amenazado por la invasión si no se contiene la reproducción”, avisó en un informe la FAO, que indicó que es la peor plaga en el país desde 1993.

FUMIGACION

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) ha lanzado una operación con 1.500 equipos en las cuatro provincias del país para hacer frente a la plaga, dijo en una rueda de prensa el presidente de la institución, el teniente general Mohamed Afzal.

El militar explicó el martes que se están usando nueve aeronaves, entre ellas cinco helicópteros del Ejército, para fumigar, entre otras medidas.

La FAO estima que las pérdidas de la plaga podrían alcanzar los 817.000 millones de rupias (unos 4.600 millones de euros) en Pakistán, donde la agricultura supone un 20 % del PIB y emplea a un 40 % de los 207 millones de habitantes del país.

Ello, en mitad de la crisis por la epidemia del coronavirus, que según las primeras estimaciones estatales, provocará el primer crecimiento negativo de la economía en el país asiático en 68 años.

INDIA

En la India también preocupa la plaga de langostas procedentes de Pakistán, que por el momento se han extendido en la región occidental de Rajastán y está avanzando hacia las vecinas Madhya Pradesh y Gujarat.

“Actualmente, la nube de langostas ha entrado desde Pakistán al oeste de Rajastán y se están aproximando al distrito de Jaipur”, la capital del estado, explicó hoy a Efe el director adjunto de la gubernamental Organización de Alerta contra Langostas (LWO, en inglés), K. L. Gurjar.

Las nubes de langostas, que pueden avanzar 200 o 300 kilómetros durante el día mientras descansan por la noche, pueden alcanzar tamaños de entre un kilómetro y cuatro kilómetros cuadrados.

“Por el momento estamos controlando unas 45.000 hectáreas con la ayuda del gobierno central y de equipos de los estados afectados”, señaló Gurjar, quien explicó que es la peor plaga en al menos dos décadas.

El funcionario señaló el hecho afortunado de que la invasión de langostas, que devoran a su paso todo tipo de cultivos y plantas, llegue cuando los agricultores acaban de recolectar la cosecha. EFE

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias