Pakistán vota en elecciones generales bajo una fuerte alerta de seguridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Pakistán vota este jueves en unas elecciones generales que se celebran tras casi dos años de inestabilidad y bajo un fuerte dispositivo de seguridad por los incesantes ataques armados durante la campaña.

Los centros de votación para las elecciones generales de Pakistán abrieron a las 8.00 horas (03.00 GMT), y continuará operativos hasta las 5.00 (12.00 GMT), según la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), que estima comenzar el recuento una vez finalizado el tiempo de votación.

“Votar es su deber nacional. El futuro democrático del país y su bienestar dependen de que salgan de sus hogares para cumplir con su deber nacional y democrático”, dijo el ministro interino de Información, Murtaza Solangi, tras depositar su voto en un centro de Islamabad.

Los más de 180 millones de paquistaníes convocados para estas elecciones elegirán a los 266 representantes de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), además de los representantes de las cámaras provinciales, y con ello las caras del gobierno de los próximos cinco años.

Ejercer el voto en estas elecciones es sin embargo un acto de riesgo en algunas partes del país, principalmente en las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa, que han registrado ataques insurgentes durante las últimas semanas contra oficinas electorales y candidatos.

La víspera de las votaciones, dos atentados contra oficinas de candidatos políticos dejaron al menos 26 muertos y 49 heridos en la sureña de Baluchistán.

Más de 700.000 efectivos de seguridad de las fuerzas armadas y civiles han sido desplegados en todo el país para hacer frente a cualquier situación adversa, afirmó el ECP.

En esta jornada, la mitad de los 90.582 centros de votación fueron declarados «sensibles», por los riesgos de sufrir violencia o atentados. En el volátil Baluchistán, esta cifra asciende al 80 %, según la autoridad electoral.

Con este escenario el Gobierno interino informó hoy de la suspensión temporal del servicio de internet y telefonía móvil en todo el país como medida de seguridad.

«Para mitigar posibles amenazas a la seguridad, ha surgido la necesidad de tomar medidas para protegerse. Por ello, se ha decidido suspender temporalmente los servicios móviles en todo el país», informó el Gobierno en un comunicado.

A la inseguridad se suma el precario estado de la economía, que en 2023 registró un crecimiento negativo del -0,47 % según datos del FMI, y un polarizado paisaje político.

Con el ex primer ministro Imran Khan descalificado y en prisión tras ser condenado en múltiples casos la pasada semana, su rival y también ex primer ministro Nawaz Sharif se perfila como candidato favorito de esta liza, con el visto bueno del poderoso Ejército.

La ausencia de Khan en los comicios no es la única señalada. En el primer país musulmán en contar con una primera ministra con la victoria de Benazir Bhutto en 1988, el 46 % de los 128 millones de votantes registrados son mujeres, pero entre los 5.112 candidatos que se disputan un escaño en la Asamblea Nacional hay tan solo 313 feminas.

Si bien la comisión electoral informó de que comenzará el recuento una vez cierren los centros, la ley establece un periodo de hasta 14 días después de los comicios para dar un resultado definitivo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias