Pakistán elije a su primer ministro tras casi un mes de las convulsas elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: Referencial

La Cámara baja del Parlamento de Pakistán comienza la elección al próximo primer ministro del país para un mandato de cinco años, tras casi un mes después de las generales y un panorama convulso que terminará este domingo probablemente con Shehbaz Sharif electo para un segundo mandato.

Shehbaz Sharif es el candidato de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), de su hermano y tres veces primer ministro Nawaz Sharif, que cuenta con una alianza suficiente para formar gobierno pese a que el partido quedó de segundo en las elecciones del pasado 8 de febrero.

Aunque la primera mayoría con más de 90 escaños, de los 266 en disputa, fue para las fuerzas del carismático ex primer ministro Imran Khan, sus aliados no podrán reclamar el poder debido a una medida judicial que invalidó el partido y que dejó a sus miembros como independientes justo antes de las elecciones.

Aun así el partido de Khan, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), impulsa la candidatura de Omar Ayub con el respaldo de un partido minoritario. Una posible victoria de estos es muy poco probable por la falta de apoyó y las consecuencias judiciales que debilitan la fuerza del PTI pese a su clara victoria electoral.

Los candidatos independientes respaldados por el PTI han tenido que hacer alianzas con otros partidos para reclamar sus asientos en el Parlamento ya aunque los candidatos pueden ir a elecciones como independiente, no pueden tomar sus escaños sin un partido de respaldo.

El PML-N de Sharif y el Partido Popular de Pakistán (PPP) del excanciller Bilawal Butto acordaron formar un gobierno de coalición junto con otros partidos más pequeños, incluido el Movimiento Muttahida Qaumi Pakistán (MQM-P) y otros.

La alianza tiene un número suficiente de miembros para elegir a su primer ministro, y se han repartido también los puestos de presidente y vicepresidente de la Cámara.

Se espera que el presidente Arif Alvi preste juramento al recién elegido primer ministro de la nación de 240 millones de habitantes el lunes en la presidencia, informó el medio local ARY News.

A pesar de que Khan es el principal líder opositor del país y probablemente el político más popular del país, este no pudo tampoco presentarse a las elecciones debido a centenares de casos judiciales que lo han mantenido en prisión en una guarnición militar.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias