Pakistán despliega al Ejército por violencia étnica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Pakistán desplegó este miércoles al Ejército en el noroeste del país para frenar un brote de violencia étnica, que ha dejado en los últimos días diez muertos y más de treinta heridos, por una disputa entre dos tribus por la propiedad de varias tierras.

«El Ejército y la Policía fronteriza se han desplegado en la zona del conflicto y permanecerán allí hasta que la situación se normalice», dijo a EFE el comisionado adjunto Hafiz Ullah, del distrito de Kurram, donde se desató hace cuatro días la violencia y que está situado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

“Hasta ahora, 10 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en los combates”, agregó Ullah.

Los disturbios comenzaron hace cuatro días cuando miembros de una tribu trataron de construir un edificio en una tierra en disputa y encontraron resistencia de una tribu rival.

Después de que la situación empeorase ayer, cuando se unieron al combate un mayor número de tribus, las autoridades provinciales solicitaron al Gobierno paquistaní la intervención del Ejército en la región, informó el funcionario.

Sin embargo, descartó que la violencia enfrentase a miembros de la minoría chií y la mayoría suní, como indicaron algunos medios locales, pese a que este mismo distrito experimentó en el pasado olas de violencia entre miembros de ambas comunidades religiosas que se saldaron con la muerte de varios chiítas.

Videos difundidos en redes sociales dejan escuchar el ruido de disparos en la zona, mientras los lugareños lamentan que los incidentes han paralizado su vida y han interrumpido el suministro de alimentos hacia este área fronteriza con Afganistán.

El Departamento de Interior y Asuntos Tribales de Khyber Pakhtunkhwa dijo que una jirga (asamblea) de 30 miembros tribales llegó anoche a Kurram para poner fin a las hostilidades derivadas de las «disputas por la tierra».

“Hay ocho disputas de tierras diferentes en las áreas central, baja y alta del distrito de Kurram, la mayoría de las cuales se remontan a la época anterior a la independencia” del Imperio británico en 1947, dijo el departamento en un comunicado.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias