Pakistán bombardeó a grupos armados en Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Islamabad dijo que fueron operaciones militares “de precisión contra guaridas terroristas” en las que murieron varios milicianos. Según la prensa estatal de Teherán, tres mujeres, cuatro niños y dos hombres perdieron la vida en las explosiones registradas.

La Fuerza Aérea de Pakistán lanzó ataques aéreos de represalia la madrugada del jueves en Irán, supuestamente contra escondites de militantes, un ataque que mató al menos a nueve personas y aumentó aún más las tensiones entre las naciones vecinas.

Los ataques de represalia del martes (de Irán) y jueves (de Pakistán) parecían tener como objetivo dos grupos militantes baluchis con objetivos separatistas similares en ambos lados de la frontera entre Irán y Pakistán. Sin embargo, los dos países se han acusado mutuamente de brindar refugio seguro a los grupos en sus respectivos territorios.

Los ataques ponen en peligro las relaciones diplomáticas entre los dos vecinos, ya que Irán y Pakistán, con armas nucleares, se miran desde hace tiempo con sospecha por los ataques militantes. Cada nación también enfrenta sus propias presiones políticas internas, y las huelgas pueden ser en parte una respuesta a eso.

 

La zona del ataque paquistaní
La zona del ataque paquistaní

Los ataques también se producen en un momento en que Oriente Medio sigue inestable por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. Irán también llevó a cabo ataques aéreos el lunes por la noche en Irak y Siria por un atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico que mató a más de 90 personas a principios de enero.

“La acción de esta mañana se tomó a la luz de información de inteligencia creíble sobre inminentes actividades terroristas a gran escala”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. “Esta acción es una manifestación de la determinación inquebrantable de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas”.

infobae

El primer ministro interino de Pakistán, Anwaarul-Haq-Kakar, que se encuentra en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial en Davos, acortó su viaje para regresar a casa, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mumtaz Zahra Baloch. El Ministro de Asuntos Exteriores, Jalil Abbas Jilani, también regresa a casa de un viaje a Uganda.

Un vicegobernador de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, Ali Reza Marhamati, dio las cifras de víctimas del ataque del jueves y dijo que entre los muertos había tres mujeres, cuatro niños y dos hombres cerca de la ciudad de Saravan, a lo largo de la frontera en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán. Añadió que los muertos no eran ciudadanos iraníes y reconoció también una explosión separada cerca de Saravan.

El Ejército de Liberación Baluch, un grupo étnico separatista que opera en la región desde 2000, dijo en un comunicado que los ataques apuntaron y mataron a su gente.

“Pakistán tendrá que pagar un precio por ello”, advirtió el grupo. “Ahora el Ejército de Liberación Baluch no permanecerá en silencio. Lo vengaremos y anunciaremos la guerra al Estado de Pakistán”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán confirmó que el país había llevado a cabo ataques dentro de Irán contra militantes separatistas, dos días después de que Teherán dijera que había atacado bases militantes vinculadas a Israel dentro de territorio pakistaní (Reuters)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán confirmó que el país había llevado a cabo ataques dentro de Irán contra militantes separatistas, dos días después de que Teherán dijera que había atacado bases militantes vinculadas a Israel dentro de territorio pakistaní (Reuters)

HalVash, un grupo de defensa del pueblo baluch, compartió imágenes en línea que parecían mostrar los restos de las municiones utilizadas en el ataque. Dijo que varias casas habían sido atacadas en Saravan. Compartió vídeos que mostraban un edificio con paredes de adobe destruido y humo elevándose sobre el ataque inmediatamente después.

Posteriormente, Irán convocó al encargado de negocios de Pakistán en el país. Pakistán ya había retirado a su embajador por el ataque del martes.

Pakistán denominó su operación “Marg Bar Sarmachar”. En farsi iraní, “marg bar” significa “muerte a”, y es un dicho famoso en Irán desde que la Revolución Islámica de 1979 solía referirse tanto a Estados Unidos como a Israel. En el idioma local baluch, “sarmachar” significa guerrilla y es utilizado por los militantes que operan en la región transfronteriza.

La provincia de Baluchistán en Pakistán, así como las provincias vecinas de Sistán y Baluchistán en Irán, ya han enfrentado una insurgencia de bajo nivel por parte de nacionalistas baluchis durante más de dos décadas.

Sin embargo, los grupos objetivo de las jornadas son diferentes. Jaish al-Adl, el grupo separatista sunita al que Irán atacó el martes, surgió de otro grupo extremista islámico conocido como Jundallah que alguna vez supuestamente tuvo vínculos con Al Qaeda. Desde hace tiempo se sospecha que Jaish al-Adl opera desde Pakistán y lanza ataques contra las fuerzas de seguridad iraníes.

Se sospecha que el Ejército de Liberación Baluch, que no tiene ningún componente religioso y ha lanzado ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes y los intereses chinos, se esconde en Irán.

Tanto Irán como Pakistán enfrentan presiones políticas internas. Para Irán, ha habido una creciente presión para que actúe después del ataque del grupo Estado Islámico, la guerra de Israel contra Hamas y un malestar más amplio contra su teocracia. Mientras tanto, Pakistán se enfrenta a unas elecciones generales cruciales en febrero, ya que su ejército sigue siendo una fuerza poderosa en su política.

El riesgo de una escalada persistía el jueves, cuando el ejército de Irán comenzará un ejercicio anual planificado de defensa aérea desde su puerto de Chabahar, cerca de Pakistán, a lo largo de todo el sur del país hasta Irak. El simulacro, Velayat 1402, incluirá fuego real desde aviones, drones y sistemas de defensa aérea.

Irán y Pakistán comparten una frontera de 900 kilómetros (560 millas), en gran parte anárquica, por la que contrabandistas y militantes pasan libremente entre las dos naciones. La ruta también es clave para los envíos mundiales de opio que salen de Afganistán.

Tanto para Irán como para Pakistán, los ataques transfronterizos renuevan las dudas sobre la preparación de sus propios ejércitos, en particular sus sistemas de radar y defensa aérea.

Para Pakistán, estos sistemas son cruciales, ya que las tensiones siempre permanecen bajas con India, su rival con armas nucleares. Su equipo lleva mucho tiempo desplegado a lo largo de la frontera, en lugar de en su frontera con Irán. Irán depende de esos sistemas contra posibles ataques de su principal enemigo, Estados Unidos.

“El gobierno y el ejército han estado bajo una inmensa presión”, dijo Abdullah Khan, analista del Instituto Paquistaní de Estudios de Conflictos y Seguridad. “Irán celebró el ataque (del martes) en sus medios y la percepción pública paquistaní de un ejército fuerte ya no es como solía ser, por lo que tuvo que responder”.

También hay complejas consideraciones geopolíticas en las tensiones. El ejército de Pakistán depende de aviones de combate estadounidenses, chinos y franceses para su fuerza aérea, lo que significa que algunas de esas armas extranjeras fueron utilizadas en el ataque del jueves.

China, un socio crucial en ambos países, ha instado a la moderación. Beijing es un actor regional clave y tiene un importante desarrollo de la Franja y la Ruta en el puerto de Gwadar, en la provincia paquistaní de Baluchistán. Baloch, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que hasta el momento no tenía conocimiento de ninguna mediación directa de China en el conflicto, aunque Beijing la ha ofrecido.

“China espera sinceramente que ambas partes puedan ejercer calma y moderación y evitar una escalada de tensión”, dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.

Con información de infobae.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias