Países que no tienen salida al mar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

Imagina un mapa del mundo en el que, a pesar de las enormes extensiones de mar u océano azul que posee nuestro planeta, existen muchos países donde la costa es una ilusión. Si bien hay muchos en los que existen puertos repletos de barcos mercantes o turistas que acuden en masa para bañarse en sus playas, no todas las naciones disfrutan de este acceso directo a las aguas del mundo.

Existe una categoría de países conocidos como naciones sin litoral o países sin salida al mar que están enteramente rodeadas de tierra. ¿Cuántos y cuáles son?

África

El continente africano tiene el mayor número de territorio de países sin litoral comparado con cualquier continente del planeta. Hasta 16 naciones: Nigeria, Etiopía, República Centroafricana, Botswana, Burundi, Burkina Faso, Chad, Suazilandia, Lesoto, Malawi, Mali, Ruanda, Sudán del sur, Uganda, Zambia y Zimbawe, no tienen acceso al mar.

Asia

En Asia hay 12 países sin litoral: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bután, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, con ejemplos notables como Kazajstán que, pese a todo, cuentan con vastos recursos naturales como petróleo y minerales, que les ayudan a impulsar su economía a pesar de la falta de acceso al océano. También hay otros países destacados como Nepal, que han capitalizado el turismo atraídos por paisajes únicos en el mundo como la cordillera del Himalaya.

Europa

Aunque ya hemos mencionado que muchas de estas naciones tienen en común falta de prosperidad económica, no sucede en todos por igual, y Europa es el continente con los países sin litoral con mayor bonanza como Suiza (que es uno de los países más ricos y felices del mundo) y Luxemburgo (que, aunque es uno de los más pequeños de Europa y no tiene salida al mar, está muy bien conectado con sus países vecinos). Estas naciones han superado la falta de acceso al mar mediante el desarrollo de sectores financieros fuertes, industrias especializadas y redes de transporte igualmente eficientes, y ser miembros en la Unión Europea -aunque Suiza no sea miembro de la UE se considera una nación neutral y participa en el Mercado Único Europeo), les proporciona un mayor acceso al mercado y estabilidad política. Liechtenstein, Bielorrusia, Austria, Andorra, Eslovaquia, San Marino, Kosovo, República Checa, Moldavia, Macedonia del Norte, Ciudad del Vaticano, Serbia o Hungría, tampoco tienen salida al mar. En total son 14 las naciones sin litoral en Europa.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias