Países no alineados, contra «intención» de EEUU de mudar embajada a Jerusalén
EFE
El Movimiento de Países No Alineados expresó su «grave preocupación» por «las declaradas intenciones» de Estados Unidos de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que supondría un reconocimiento por parte de la Administración Trump de esta ciudad disputada como capital del Estado judío.
El Movimiento, cuya secretaría general detenta en la actualidad el presidente venezolano Nicolás Maduro, «advierte enérgicamente que tales acciones provocativas» están «en desacato de las resoluciones del Consejo de Seguridad» y «aumentarán aún más las tensiones» en la zona, «con potenciales repercusiones de gran alcance».
En un comunicado difundido por la Cancillería venezolana este heterogéneo club creado con la intención declarada de mantenerse neutral durante la Guerra Fría recuerda las resoluciones de la ONU en las que se habla de Israel como «potencia ocupante» y se pide retirar toda legación diplomática de la Ciudad Santa.
«El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reafirma su histórico apoyo y solidaridad con la justa causa de Palestina, así como su firme compromiso de seguir apoyando al heroico pueblo palestino en su afán por lograr sus derechos inalienables y sus legítimas aspiraciones nacionales», se lee en el texto.
Entre estos derechos y aspiraciones está «incluido su derecho a la autodeterminación, a la libertad y a la independencia en su Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital».
Israel tiene el control de toda Jerusalén desde que se impusiera a la coalición de países árabes con las que se enfrentó en la Guerra de los Seis Días de 1967.
Hasta entonces, la ciudad estaba dividida entre la zona este, bajo control jordano, y la parte occidental, donde ya mandaba Israel.