Países garantes de diálogo de paz colombiano aseguran fin de la crisis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz en Colombia, aseguraron este miércoles en La Habana la superación de «dificultades recientes» que amenazaron el diálogo del gobierno colombiano con las FARC.

«Se ha logrado un acuerdo para superar dificultades recientes y normalizar las conversaciones entre las partes en la Mesa de La Habana», dijeron los garantes en una declaración al aludir a la controversia por la participación de negociadores de las FARC en actos con población civil y guerrilleros armados en Colombia.

Aseguraron que «se continuarán cumpliendo todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza».

Cuba y Noruega saludaron el «firme propósito» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos «de continuar avanzando para lograr un pronto acuerdo final», previsto para el 23 de marzo.

La aparición en una zona rural de Colombia Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, junto a guerrilleros armados en un mitín popular, provocó una crisis con el gobierno, que suspendió de inmediato los viajes a de los negociadores de paz de la guerrilla, que estaban autorizados a explicar a sus combatientes el avance de los diálogos de paz, iniciados en noviembre de 2012.

Las FARC intentaron suavizar el viernes la situación en un comunicado, al invitar al gobierno a «sortear de manera concertada» la «injustificada polémica.

El canciller noruego Borge Brende viajó a Bogotá la semana pasada y La Habana a inicios de esta, donde se entrevistó con su homólogo Bruno Rodríguez para buscar una solución a la crisis creada.

«Cuba y Noruega reafirman su compromiso de continuar contribuyendo al avance de las conversaciones y al logro, en el menor tiempo posible, de un acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia», concluyeron.

Síguenos por @800noticias