Países fronterizos con Bielorrusia le piden que expulse a los Wagner - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

Los Gobiernos de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia han demandado a Bielorrusia que haga salir del país a los mercenarios del grupo ruso Wagner que todavía permanecen allí, según afirmó hoy el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski.

«Exigimos al régimen de (Alexander) Lukashenko que haga salir de inmediato al grupo Wagner de Bielorrusia y que los migrantes ilegales dejen de inmediato la zona fronteriza», dijo Kaminski en Varsovia tras reunirse con sus homólogos de los países bálticos para tratar la situación.

«Si se produce un incidente crítico en la frontera con Bielorrusia, independientemente de si se trata de una frontera polaca, lituana o letona, tomaremos represalias de inmediato. Todos los pasos fronterizos quedarán cerrados», agregó en su comparecencia, citado por la agencia de noticias PAP.

Señaló no obstante que, en caso de que se decida bloquear por completo el tránsito de viajeros y de mercancías, se desarrollarán «canales» para que los disidentes bielorrusos perseguidos por el régimen puedan alcanzar la Unión Europea (UE) «de forma segura».

Lea también: Rusia derriba dos drones sobre Crimea

Kaminski explicó que la reunión de hoy se convocó debido a que en la frontera se está produciendo una «escalada» con el aumento de la «presión migratoria», que según denuncia su Gobierno, forma parte de una estrategia del régimen bielorruso para desestabilizar Polonia.

Por su parte, la ministra del Interior de Lituania, Agne Bilotaite, afirmó que su Gobierno está estudiando la posibilidad de cerrar otros dos pasos fronterizos con Bielorrusia, los de Lavorishkes y Raigardas.

Su Ministerio ha presentado la correspondiente propuesta y Bilotaite confía en que la medida sea adoptada «en un futuro cercano», según afirmó en su comparecencia en Varsovia.

De acuerdo con la ministra, los cuatro países han consensuado una serie de «criterios específicos», que, de cumplirse, llevarían al cierre total de la frontera comunitaria con Bielorrusia: «De forma primaria, un incidente o incidentes armados en la frontera de uno de los estados. Este incidente debería ser tal que plantee un serio riesgo para la seguridad nacional de los países. El segundo criterio es un cruce masivo organizado de migrantes ilegales en la frontera de uno de los estados», afirmó.

A mediados de agosto, Lituania ya había cerrado dos de los seis pasos fronterizos situados en la frontera bielorrusa debido a la presencia de los mercenarios de Wagner, los de Sumsk y Tverech.

Polonia sólo mantiene operativo en estos momentos uno de sus pasos fronterizos, mientras que Letonia, el tercer país comunitario que comparte frontera con Bielorrusia, cuenta con dos pasos operativos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias