Países europeos demandan a Irán en la CIJ por derribo de avión
EFE
Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido han presentado una demanda conjunta contra Irán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para exigir una indemnización a las familias de los 176 pasajeros que iban en el avión ucraniano derribado por la Guardia Revolucionaria iraní en enero de 2020.
Según anunció este miércoles la CIJ, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, los cuatro países, integrantes del Grupo Internacional de Coordinación y Respuesta del Vuelo PS752, presentaron una solicitud conjunta para incoar procedimientos contra Irán, en base a “una controversia” sobre el Convenio de Montreal, el tratado para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil.
En su solicitud, los cuatro países acusan a Irán de haber “violado” una serie de obligaciones en virtud de ese convenio como resultado del derribo el 8 de enero de 2020 de una aeronave civil, el vuelo PS752 fletado por Ukraine International Airlines (UIA) de Teherán a Kiev, con dos misiles lanzados por personal militar de la Guardia Revolucionaria, lo que se cobró la vida de los 176 pasajeros y tripulación.
Aseguran que Teherán “no tomó todas las medidas practicables para prevenir la comisión ilegal e intencionada del delito” descrito en el Artículo 1 de la Convención de Montreal, lo que incluye la destrucción del avión civil, y “tampoco llevó a cabo una investigación y un juicio penal imparciales, transparentes y justos de conformidad al derecho internacional”.
Los demandantes piden a la CIJ confirmar que Irán ha violado varios artículos del Convenio de Montreal y le exija: reconocer públicamente “sus actos y omisiones”; pedir “disculpas públicas” a los demandantes y a las familias de las víctimas; brindar seguridades y garantías de no repetición con medidas concretas; y juzgar en un juicio “transparente e imparcial” o extraditar a los presuntos infractores.
Además, piden a Irán reparar “todos los daños causados”, lo que incluye la devolución de las pertenencias perdidas de las víctimas, y la entrega de una “compensación total” por los daños materiales y morales sufridos por las víctimas y sus familias.
El pasado abril, un tribunal iraní condenó a diez militares a penas de prisión de entre 1 y 13 años por su implicación en el derribo del Boeing 737, pero Canadá, Suecia, Ucrania y Reino Unido calificaron ese juicio de “una farsa” que “no debe distraer al mundo del incumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones internacionales”.
“Ni el juicio ni los veredictos anunciados ofrecen la verdad o hacen justicia a las víctimas, ya que todo el proceso, empezando por la sesgada investigación del derribo por parte de Irán, no contó con la necesaria imparcialidad y transparencia”, añadieron.
Teherán siempre ha atribuido el derribo del avión a un “un error” de uno de los operadores de los sistemas de defensa aérea de la Guardia Revolucionaria.
En el vuelo viajaban 55 canadienses y 30 residentes permanentes de Canadá, además de ciudadanos de Irán, Ucrania, Suecia, Afganistán, Alemania y Reino Unido.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias