Países del Golfo piden el fin de los ataques a civiles en Gaza
EFE
Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean, en inglés) emitieron hoy un comunicado conjunto desde Riad, donde han celebrado una cumbre, en la que solicitan el fin de los ataques a civiles en la Franja de Gaza, habilitar el acceso a ayuda humanitaria y la liberación incondicional e inmediata de los civiles detenidos como rehenes.
El grupo que acoge a los países árabes del golfo Pérsico y los de la Asean (Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Singapur y Vietnam) subrayaron en su nota, difundida por la agencia oficial saudí SPA, su «condena a todos los ataques contra civiles» y pidieron «un alto el fuego duradero y por todas las partes» para asegurar la entrega de ayuda humanitaria.
También pidieron el retorno de los servicios de agua, electricidad, la entrega de combustible, comida y medicina para toda la Franja, bajo fuego indiscriminado del Ejército de Israel desde hace ya 12 días.
«Llamamos a todas las partes a proteger a los civiles y que se abstengan de usarlos como objetivo, así como a que cumplan la ley internacional humanitaria, particularmente los principios de la Convención de Ginebra», añade la nota.
Asimismo, pidieron «una liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes y detenidos civiles, especialmente mujeres, niños, enfermos y ancianos».
El CCG y la Asean también expresaron su apoyo a la iniciativa saudí, de la UE y la Liga Árabe para renovar el proceso de paz en Oriente Medio en cooperación con Egipto y Jordania, para resolver «la disputa» palestino-israelí «de acuerdo a la ley internacional y las resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto».
Antes del inicio de la reunión entre ambos bloques económicos, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, dijo a los presentes que durante la vigente escalada de violencia en Gaza hay un precio que «está siendo pagado por civiles inocentes» y subrayó su «categórico rechazo» a usar a los civiles como objetivo válido «bajo cualquier pretexto».
«Pedimos establecer las condiciones que lleven a un retorno a la estabilidad y para lograr una paz duradera que asegure una solución justa y el establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967», dijo Bin Salmán.
Foto referencial
Le interesa: Claves para entender el conflicto Israel-Palestina
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias