Países del Caribe llaman a fortalecer la Policía de Haití - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) llamaron este viernes a fortalecer la Policía de Haití y aseguraron al término de su cumbre anual en Bahamas que deben «desempeñar un papel de liderazgo» para resolver la crisis que sufre el país.

«Hemos tomado en serio nuestras obligaciones morales para ayudar a resolver los problemas en Haití y el primer paso será ver cómo podemos fortalecer la Policía de Haití para restablecer el orden y frenar las actividades delictivas», aseguró en una rueda de prensa el primer ministro de Bahamas y presidente de turno de Caricom, Pillip Davis.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, que asistió a la cumbre, ha pedido en el pasado a la comunidad internacional apoyo a los esfuerzos para salir de la grave crisis socioeconómica, política y de inseguridad que atraviesa su país.

«Esperamos una reunión en el menor tiempo posible con las partes interesadas en Haití, representantes de Caricom y tal vez un socio internacional para hablar sobre cómo podemos fortalecer la Policía de Haití», dijo Davis.

Canadá es uno de los países a los que Caricom ha pedido ayuda y su primer ministro, Justin Trudeau, fue de hecho uno de los invitados internacionales a la cuadragésima cuarta cumbre de la organización regional.

Davis explicó que es esencial que la Policía de Haití cuente con los recursos adecuados, incluida la provisión de alimentos, el pago de sus salarios a tiempo y más efectivos.

«El camino para llevar la paz y la estabilidad a Haití en este momento no incluye botas sobre el terreno, sino más bien construir el mecanismo de seguridad que existe y esa es la Policía Nacional de Haití», agregó, dejando claro que no planean por el momento el envío de fuerzas de seguridad.

El jefe de Gobierno de Bahamas insistió en que hay que «obtener la paz en primera instancia para permitir pasar a la siguiente fase de celebrar nuevas elecciones para el final del año».

A principios de este mes, juraron sus cargos tres miembros del Alto Consejo de la Transición (HCT, en francés) que tendrá por misión trabajar junto al Gobierno en la pacificación de Haití, así como en la organización de elecciones generales.

Este avance se produjo después del acuerdo del 21 de diciembre de 2022, conocido como Consenso Nacional para una Transición Incluyente, que fue muy criticado por diversos sectores sociales y políticos.

Al respecto, Davis dijo que planean celebrar una reunión en Jamaica «en el menor tiempo posible» con todos los actores de Haití.

Cuando los periodistas le preguntaron si las iniciativas de Caricom darían frutos, dado que un número significativo de policías haitianos ha dejado sus puestos para irse a Estados Unidos, el primer ministro de Bahamas reconoció que puede ser un problema.

«Es contraproducente animar a los policías a abandonar sus comisarías por Miami. Este es un asunto que nos llamó la atención durante el curso de estas discusiones», comentó.

No obstante, aseguró que no se pude caer en «la inacción» y que todavía hay un gran número de haitianos que «están dispuestos a trabajar para tener un país en paz».

«Nos alienta que haya una cantidad de haitianos que una vez que sepan que recibirán el apoyo adecuado, los recursos adecuados, vendrán al frente para ayudar», subrayó.

Los integrantes de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias