Países de Mercosur compartirán información de coronavirus para frenar impacto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El intercambio de estadísticas sobre la evolución del coronavirus como estrategia común fue uno de los compromisos adoptados este miércoles por las autoridades del Mercosur en una videoconferencia a la que asistió el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que el martes calificó de «histeria» algunas respuestas a la pandemia.

El encuentro estuvo coordinado desde Paraguay, que ostenta la presidencia protempore del bloque, y asistieron los presidentes del país anfitrión, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como Bolsonaro.

Estuvo ausente el mandatario argentino, Alberto Fernández, reemplazado por el canciller, Felipe Solá.

Durante el encuentro se acordó intercambiar estadísticas sobre la evolución del virus, abordar medidas fronterizas, garantizar el movimiento de mercancías y tratar de repatriar a los connacionales, según informó a su término el canciller paraguayo, Antonio Rivas.

«En esa reunión, la temática fue llevar a cabo un intercambio de informaciones entre los cuatro Gobiernos para poder tener una actualización de la situación que está generando el coronavirus», apuntó Rivas.

INTERCAMBIOS DIARIOS ENTRE MINISTROS DE SALUD

En la reunión también tomaron parte los ministros de Salud del bloque, quienes dispusieron «tener una conectividad diaria de comunicación» para tratar de forma regional las respuestas al coronavirus, ya que el número de casos confirmados empieza a dispararse.

Brasil es el país que más positivos reporta, con cerca de 350, seguido de los 79 de Argentina y los 50 de Uruguay, mientras que Paraguay tiene 11 personas contagiadas.

Para garantizar que los países cuentan con suficiente material sanitario, el bloque planteó la «rebaja de aranceles para insumos médicos y farmacéuticos en la región» y evitar el desabastecimiento en los hospitales.

También se trató como un «punto principal» destinar recursos económicos para «los temas médicos», según dijo Rivas en la conferencia de prensa.

PREOCUPACIÓN ECONÓMICA SIN TEMOR AL PROTECCIONISMO

El impacto que el coronavirus pueda tener en la economía del bloque fue otra de las preocupaciones de la reunión entre los cuatro Gabinetes, en la que todos reconocieron la necesidad de evitar «cualquier restricción al transporte de bienes».

Abdo Benítez, Bolsonaro y Lacalle Pou estudiaron la posibilidad de recurrir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Su intención es «ver las medidas económicas y el apoyo financiero que pueda paliar esta situación», según el canciller.

«Hay que tener en cuenta que no solamente está el contagio de coronavirus, sino la situación económica que hace que hoy día, en algunos casos, pueda presentar preocupación», apuntó Rivas.

La irrupción del coronavirus también «va a retardar» los avances en los tratados de libre comercio entre el Mercosur y países como Corea del Sur, Canadá y Singapur, aunque las conversaciones se van a mantener por videoconferencia.

Del mismo modo, Rivas descartó que el cierre de fronteras en diversas partes del mundo pueda desembocar en un mayor proteccionismo económico e invitó a pensar «en el día después».

«Esta situación de cierre de fronteras y, hasta cierto grado, de ralentización de la economía, una vez que se vaya solucionando, va a hacer que impulse mucho más, hay que tener en cuenta el efecto rebote luego», aseguró.

REPATRIACIÓN DE CONCIUDADANOS

El cierre de fronteras, la reducción del tráfico aéreo y las restricciones de movimientos para extranjeros han sorprendido a muchos ciudadanos del Mercosur fuera de sus países, por lo que el bloque trata ahora de «agilizar y evacuar» a los connacionales que estén «en tránsito» así como la «repatriación de los ciudadanos del Mercosur, en donde estén».

La presencia de los ministros de Interior de los cuatro países también permitió abordar medidas fronterizas, aunque todos, excepto Brasil, ya han cerrado total o parcialmente sus fronteras.

BOLSONARO, VERSO LIBRE

La duda sobre la presencia de Bolsonaro se mantuvo hasta el último momento, aunque finalmente se conectó a la videoconferencia

El mandatario ha minimizado el impacto del coronavirus, que ha llegado a tildar de «ficción» o «fantasía.

Preguntado por esta disonancia entre las posturas del bloque, Rivas aseguró que Bolsonaro «hizo referencia al hecho de que aquí la situación es grave» y expuso su intención de colaborar con el resto del Mercosur.

«Para nosotros lo importante es la manifestación de poder trabajar conjuntamente y, así lo hizo el presidente Bolsonaro, de considerar el trabajo en armonía de los cuatro países para solucionar esta situación», concluyó el canciller.

Síguenos por @800noticias