Países de Caricom piden aplazar elecciones del viernes en la OEA por COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Trece países de la Comunidad del Caribe (Caricom) pidieron este miércoles aplazar las elecciones previstas para el viernes a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el COVID-19.

«Estamos muy preocupados por los riesgos a la salud de las personas convocadas a la reunión de la Asamblea General del viernes», afirmó en una carta en nombre de los 13 países el embajador de Barbados ante la OEA, Noel Lynch.

«Nadie tendrá manera alguna de saber cuántas de esas personas de esas personas están infectadas de COVID-19», añadió Lynch, que alertó que un solo contagio durante la Asamblea General puede derivar en una «cadena de potenciales infecciones».

Los países firmantes advirtieron de que si la convocatoria de la Asamblea General se mantiene para el viernes, «algunos Estados se verían forzados a no asistir» a la cita con dos posibles «desenlaces preocupantes» para la OEA».

«O bien que no haya quórum y la reunión tenga que abandonarse, o que la reunión sea considerada como carente de legitimidad con consecuencias perjudiciales y de largo alcance para la eficacia de la OEA y su capacidad de seguir como organismo representativo de las naciones de nuestro Hemisferio», dijeron.

Por todo ello, estos trece países hicieron un llamado al resto de los 34 Estados miembros de la OEA a que se unan a ellos para formar la mayoría de dos tercios necesaria para aplazar la elección del viernes a la Secretaría General.

Los países firmantes son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

A la Secretaría General de la OEA concurren el actual secretario, el uruguayo Luis Almagro, que busca la reelección, y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Síguenos por @800noticias