Países condenan ataque iraní contra Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | Agencias

Desde distintos países del mundo condenaron este fin de semana el ataque de Irán en contra de Israel.

La noche del sábado 13 de abril el ejército israelí informó que Irán ya ha lanzado contra Israel «más de 200» drones, misiles de crucero y balísticos; en un ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.

Según el portavoz castrense, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada «misiles iraníes», y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla.

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica condenó los ataques de Irán con drones y misiles a Israel y pidió mesura para evitar acciones que deriven en una escalada del conflicto.

«Condenamos los ataques de Irán contra Israel, expresando nuestra solidaridad al pueblo israelí. Hacemos un llamado a la moderación. Es esencial que todas las partes eviten acciones que promuevan una escalada en el conflicto», indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El Gobierno costarricense también enfatizó en «la importancia del respeto a los principios y normas del Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario, las cuales son de obligatorio cumplimiento».

Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó este domingo el ataque y reiteró la apuesta de su Gobierno por la paz y el respeto a los derechos humanos.

«Abogaremos ante la comunidad internacional y organismos multilaterales por la paz, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sin ambigüedades», expresó el mandatario a través de su cuenta de X.

«Las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia, siempre la terminan pagando los pueblos», añadió.

Kenia

El presidente de Kenia, William Ruto, condenó el ataque y advirtió de que representa una amenaza para la paz internacional.

«Kenia está profundamente preocupada por el ataque de Irán al Estado de Israel. Este inquietante acontecimiento solo sirve para agravar una situación ya delicada en el Oriente Medio», afirmó Ruto en su cuenta de la red social X.

«El ataque representa una amenaza real y presente a la paz y la seguridad internacionales, contraviene la Carta de las Naciones Unidas y debería ser condenado por todos los países amantes de la paz», subrayó el mandatario keniano.

Alemania

La ministra de Exteriores alemana, Analena Baerbock, expresó este domingo su solidaridad a Israel, reiteró la condena de Berlín al ataque iraní y advirtió del peligro de una escalada del conflicto en la región.

«El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo», dijo Baerbock en una declaración transmitida por video.

«Israel tiene la plena solidaridad de Alemania. Irán ha llevado al borde del caos a toda una región. La condena de casi todo el mundo, el apoyo a Israel de EEUU y el Reino Unido y de parte de la región muestra que Irán está aislado. Israel es fuerte y puede defenderse», agregó.

EEUU

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el apoyo del país frente a la ofensiva iraní y aseguró que este domingo convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática común.

El mandatario añadió en su comunicado que Estados Unidos movilizó a sus fuerzas en la región la semana pasada y sostuvo que gracias a ese despliegue ha ayudado a Israel a derribar «casi todos los drones y misiles entrantes».

Argentina

El gobierno de Argentina difundió un comunicado para expresar su solidaridad y compromiso.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la ONU «reunirse de urgencia» y «apostar de inmediato» por la paz luego de que Irán lanzara una andanada de misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria.

«Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan. Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la paz», expresó el mandatario colombiano en la red social X.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó que esta ofensiva, la primera directa de ese país contra territorio israelí, es en represalia al bombardeo contra su consulado en Damasco del 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Paraguay

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó su «pleno respaldo» a Israel y dijo ver con preocupación el aumento de la violencia en Oriente Medio, después de que Irán lanzara una ola de misiles y drones contra ese país en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria, atribuido al Estado israelí.

«En horas tan difíciles expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo de Israel y vemos con preocupación el aumento de la violencia en la región», escribió Peña en su cuenta en la red social X.

Además, anticipó que siguen en contacto con las embajadas paraguayas en la zona para atender a sus compatriotas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias