Países bálticos se unen a Ucrania contra la amenaza de Rusia
EFE | Foto referencial
Los Parlamentos y Gobiernos de los tres países bálticos afirmaron este viernes en una declaración conjunta su continuado apoyo a Ucrania y prometieron incrementar el gasto y la cooperación en defensa ante la amenaza de Rusia, así como garantizar su independencia energética.
El documento, firmado en Tallín por el presidente de la interparlamentaria Asamblea Báltica, Timo Suslov, y por el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, en representación del Consejo de Ministros Bálticos, declara que los tres estados se esforzarán por ayudar a Ucrania «a ganar esta guerra lo antes posible».
También puede leer: Netanyahu supervisa desde el cuartel general del Ejército israelí liberación de rehenes
«Los estados bálticos seguirán proporcionando a Ucrania asistencia militar, económica, humanitaria y política. Nos esforzamos por promover una ayuda militar efectiva y sincronizada a Ucrania», enfatiza la declaración.
El documento también señala que los bálticos apoyan que Rusia deba compensar en su totalidad los daños causados por la invasión de Ucrania, lo que incluye el uso de fondos congelados en países occidentales.
También puede leer: +VIDEO | Guyana sube la tensión e iza la bandera de su país en el Esequibo
«Rusia sigue siendo la amenaza más significativa y directa tanto para la seguridad euro-atlántica como para las normas y principios que subyacen al orden internacional basado en normas», afirma la declaración.
En relación a los actuales esfuerzos por diversificar y garantizar el suministro energético de la región, los tres países subrayan que siguen «preocupados» ante el continuado flujo de gas natural licuado procedente de Rusia a la Unión Europea (UE) y pidieron abandonar «todas las importaciones de energía rusa lo antes posible».
También destacan en ese sentido la importancia de las infraestructuras transfronterizas y de la cooperación energética y se comprometen a seguir mejorando las interconexiones de gas y electricidad en la región báltica.
La declaración recuerda que está previsto que las redes eléctricas de los tres países queden desincronizadas de la red rusa en febrero de 2025.
Remarca además la importancia de seguir desarrollando el vínculo ferroviario Rail Baltica, desde la capital estonia de Tallín, a través de Letonia, hasta la frontera polaca y la red europea, un proyecto cuyo coste está aumentando debido a los efectos de la guerra para el sector de la construcción.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias