Países Bajos investigará papel de monarquía durante la colonia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos encargó una investigación “crítica e independiente” sobre el papel de la familia real neerlandesa en la historia colonial del país, desde finales del siglo XVI hasta el presente, con el objetivo de poder “enfrentar el impacto” actual de ese pasado en las diferentes comunidades del país.

El monarca neerlandés encargó el estudio a la Universidad de Leiden con la supervisión de un comité independiente dirigido por Gert Oostindie, profesor emérito de Historia Colonial y Poscolonial y autor del libro “Las perlas y la corona”, que trata precisamente de “la relación especial entre la Casa de Oranje-Nassau y las colonias”.

La investigación llevará unos tres años, por lo que se prevé que el resultado se publique en 2026, y cubrirá el periodo desde finales del siglo XVI, pasando por la era poscolonial y hasta el presente, según anunció el servicio de comunicación del gobierno neerlandés (RVD).

“El conocimiento profundo del pasado es esencial para poder entender los hechos y desarrollos históricos y enfrentar su impacto en las personas y las comunidades de la manera más clara y honesta posible”, subrayó Guillermo Alejandro sobre el estudio que ha encargado sobre su historia familiar.

Además, añadió que es “importante que este conocimiento también esté disponible respecto al papel de la Casa de Oranje-Nassau en la historia colonial” y consideró que el estudio “debe hacerse sobre la base de una investigación exhaustiva, crítica e independiente”.

El pasado noviembre, la Fundación de Colecciones Históricas de la Casa de Oranje-Nassau (SHVON), presidida por la reina Máxima, encargó una investigación independiente sobre el origen colonial de las obras y objetos de arte de la colección real para determinar “la legalidad y equidad de la gestión” de estas piezas por parte de la familia real.

La investigación llevará al menos año y medio y en ella se analizarán los objetos de origen colonial pertenecientes a la colección de la familia real neerlandesa, que consta de todo tipo de objetos, incluidas pinturas, tallas de madera, correspondencia y artículos como vajillas, cubertería y jarrones.

El rey Guillermo Alejandro también renunció a usar el conocido como “Carruaje dorado”, un regalo de los vecinos de Ámsterdam a la reina Guillermina de Países Bajos en 1898, considerado por algunos como una glorificación de la esclavitud por el panel que muestra a una mujer blanca sentada en un trono rodeada de personas negras que se inclinan ante ella.

Una investigación publicada en septiembre por el Museo de Ámsterdam mostró que esa carroza está bañada en oro procedente de una mina de la excolonia neerlandesa del Surinam.

Como parte de ese análisis del pasado colonial de Países Bajos, siete miembros del gobierno neerlandés viajarán el 19 de diciembre a siete lugares del mundo, incluida la parte caribeña de Países Bajos, para pedir oficialmente disculpas por el papel del Estado neerlandés en la esclavitud transatlántica, en vísperas de la conmemoración del 150 aniversario de su abolición en las colonias neerlandesas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias