Países Bajos exige a Israel cumplir con órdenes de la CIJ y “cesar” su ofensiva en Rafah
EFE/FotoReferencial
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, advirtió este martes a su homólogo israelí, Benjamin Nentayahu, de que Israel “debe cumplir” con la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de “cesar” la ofensiva militar en Rafah y le pidió un alto el fuego en toda la Franja de Gaza.
El jefe del Gobierno en funciones de Países Bajos habló hoy con Nentayahu por teléfono sobre “la absoluta necesidad de un alto el fuego inmediato” en Gaza y enfatizó “fuertemente” que Israel “debe cumplir con la orden de la CIJ, lo que “significa que la ofensiva en Rafah debe cesar” de inmediato, como solicitó ese tribunal de la ONU como parte de un caso por genocidio.
La CIJ, situada en la ciudad neerlandesa de La Haya, emitió el 24 de mayo varias medidas cautelares contra Israel, que incluyen “detener de inmediato” su ofensiva en Rafah para evitar “la destrucción física total o parcial” de los palestinos y “tomar medidas efectivas para asegurar la entrada sin impedimentos” de ayuda humanitaria.
Además, le exigió garantizar el acceso de misiones de expertos para investigar las denuncias de genocidio y le ordenó “mantener abiertos” los puntos de cruce terrestre, en particular el de Rafah, para “la provisión sin obstáculos y a gran escala de los servicios básicos y la asistencia humanitaria urgentemente necesarios” entre la población palestina de Gaza.
Rutte también instó hoy al grupo palestino Hamas a “aceptar” el plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un pacto de alto el fuego con Israel en Gaza.
“Aceptar este acuerdo significaría que los rehenes serían liberados y que la ayuda humanitaria podría llegar al damnificado pueblo de Gaza. Y es muy necesario un alto el fuego para avanzar hacia una paz duradera”, señaló el liberal neerlandés, también candidato a secretario general de la OTAN.
La propuesta de alto el fuego ha despertado el rechazo de los socios de coalición de extrema derecha de Netanyahu, mientras el escepticismo impera entre la población gazatí.
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, tan solo un pacto de tregua ha salido adelante entre Israel y Hamás. El cese el fuego duró una semana el pasado noviembre y permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias