Países Bajos China «consecuencias» armar Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, advirtió este jueves 2 de marzo a China que «habrá consecuencias» si decide armar a Rusia, durante el encuentro de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, al que también asisten los jefes de la diplomacia de Moscú y Pekín.

«Lo que es de vital importancia es que todo el mundo se abstenga de ayudar a Rusia a armarse, pues habrá consecuencias si algunos países cruzan esa línea», declaró Hoekstra en un encuentro con medios en los márgenes del foro, al ser preguntado por la postura de su país si China decide enviar armamento a Rusia.

El ministro neerlandés afirmó que el «único país responsable» de la guerra en Ucrania es Rusia, y, por lo tanto, «todos los demás deberían evitar ayudar a este país militarmente», cuando aumentan las sospechas por parte de EE.UU. sobre la posibilidad de que Pekín arme a Moscú, lo que China desmiente.

La guerra en Ucrania tiene un espacio central en la agenda de la reunión de los ministros de Exteriores del G20, el grupo de las principales economías ricas y en desarrollo del mundo.

A la cita de Nueva Delhi han sido invitados los representantes del Grupo de los Veinte, presidido este año por India, entre ellos el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; y el ministro de Exteriores de China, Qin Gang.

Se prevé que las diferentes posturas por la guerra de Ucrania dificulten la elaboración de un comunicado conjunto al término hoy de las reuniones.

Pese a la disensión, fuentes diplomáticas afirmaron a EFE que Lavrov se quedó a escuchar las intervenciones de sus homólogos en las primeras sesiones a puerta cerrada, algo que el ministro ruso no siempre hizo el pasado año en las reuniones de Bali, bajo la presidencia entonces de Indonesia.

Además de los representantes del Grupo de los Veinte, en la cita de Nueva Delhi participan el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, en calidad de invitado permanente del grupo, además de otras veinte delegaciones, buena parte de ellas representantes de economías en desarrollo y emergentes.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias