Países árabes imponen duras restricciones para final del Ramadán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Irak es el último país de Oriente Medio que decreta un toque de queda de 24 horas durante los días del Aid al Fitr, fiesta con la que culmina el mes sagrado musulmán de ramadán, para evitar que los ciudadanos lo celebren con reuniones o excursiones, como es tradición, debido al peligro del coronavirus.

El Consejo de Ministros iraquí anunció este martes que desde el domingo hasta el próximo jueves estará en vigor un toque de queda total, por lo que los iraquíes no podrán salir a la calle, salvo que sea para algo estrictamente necesario, ni podrán realizar el rezo colectivo del Aid el Fitr, que pone el broche final al Ramadán.

Las autoridades ya habían impuesto el toque de queda de 24 horas al comienzo de la crisis sanitaria, pero habían reducido su duración durante el mes de ayuno, en el cual se ha registrado un incremento de los contagios en el país.

También los saudíes celebrarán el Aid al Fitr totalmente confinados, ya que en el reino estará en vigor un toque de queda de 24 horas del 23 al 27 de mayo, coincidiendo con esta fiesta de varios días de duración en la que los musulmanes ponen fin al duro ayuno con banquetes y salidas en familia o con amigos.

Arabia Saudí es el país de la zona que registra más casos de la COVID-19, con casi 60.000 contagiados y más de 300 fallecidos.

En Sudán y en Kuwait, el toque de queda de 24 horas seguirá en vigor durante los días festivos para evitar la propagación del coronavirus.

Mientras, en Egipto el toque de queda entrará en vigor a las 17:00 hora local, permitiendo a los ciudadanos salir de casa y realizar actividades en las horas diurnas, aunque todos los espacios públicos y locales de ocio permanecerán cerrados.

En estas fechas, los egipcios solían viajar, por placer o para visitar a sus familiares, por lo que las autoridades han prohibido los desplazamientos entre provincias y suspendido el transporte público desde el domingo 24 hasta el viernes 29 de mayo.

También ha sido prohibido el rezo colectivo que se realiza al alba el primer día del Aid el Fitr, que será retransmitido por televisión y radio para que los fieles puedan seguirlo desde sus hogares, algo que ha sido aprobado por Al Azhar, la institución de referencia del islam suní con sede en El Cairo.

Egipto ha registrado un aumento de los casos de coronavirus recientemente y este martes el Ministerio de Sanidad anunció 720 nuevos contagios, la mayor subida diaria hasta el momento.

Síguenos por @800noticias