Países árabes dicen que para evitar conflicto regional es necesario detener guerra en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

Varios países árabes condenaron hoy los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra el Yemen y expresaron su preocupación de que esta acción aboque a Oriente Medio en un conflicto regional, al tiempo que insistieron que para frenar la escalada es necesario poner fin a la guerra en Gaza.

Así lo transmitieron los Ministerios de Exteriores de Jordania, Omán, Kuwait e Irak, así como Arabia Saudí, país que pidió «moderación» para evitar un conflicto regional tras los ataques estadounidenses y británicos contra posiciones militares de los rebeldes hutíes del Yemen.

El Ministerio de Exteriores jordano dijo en un comunicado que sigue «con gran preocupación» la operación contra el Yemen, destinada a destruir las capacidades militares de los hutíes para poner fin a sus ataques contra navíos comerciales en el mar Rojo.

Asimismo, apuntó que la comunidad occidental tiene la responsabilidad de «frenar la agresión y la arrogancia israelí» contra la Franja de Gaza, o de lo contrario la región se verá abocada «al fuego de la guerra regional, que amenazará la seguridad y la paz internacionales».

«Israel está llevando toda la zona a más conflicto, tensión y guerras mediante su agresión brutal contra Gaza y su intento de abrir nuevos frentes y arrastrar a Occidente para alargar la vida política del presidente del Gobierno (israelí, Benjamín Netanyahu)», dijo el departamento jordano.

Los hutíes han advertido en numerosas ocasiones que solo atacarán a buques comerciales vinculados a Israel o que se dirijan a puertos israelíes, mientras que han asegurado que la única condición para poner fin a estas acciones es lograr una tregua y poner fin al asedio en Gaza.

Por su parte, Exteriores de Omán lamentó que «no le queda otra que deplorar que se haya recurrido a este acto militar por parte de países amigos (EE.UU. y el Reino Unido) mientras que Israel se extiende en su guerra brutal contra Gaza con total impunidad».

Recordó que el país árabe ya advirtió de «la expansión del conflicto por la agresión israelí», al tiempo que pidió a todas las partes que frenen la escalada y pongan fin a las operaciones militares para focalizarse «en los motivos reales de la crisis».

En la misma línea, Kuwait también pidió reducir la escalada y «recurrir a la prudencia para prevenir cualquier peligro que amenace la libertad de navegación» en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15 % del comercio mundial.

Por su parte, Exteriores de Irak alertó de que seguir apoyando a Israel en la guerra en Gaza y que Occidente no asuma sus responsabilidades para presionar para un alto el fuego puede llevar a un aumento del «riesgo de guerra y la propagación de la violencia» en todo Oriente Medio.

«Creemos que ampliar el alcance de los ataques no representa una solución al problema, sino que conducirá a su expansión. La solución radica más bien en que el Consejo de Seguridad de la ONU ejerza sus responsabilidades y emita una resolución que detenga la guerra agresiva y brutal contra los palestinos en la Franja de Gaza», apuntó en la nota.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias