Países africanos se unen a la carrera espacial - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE | Foto referencial

Tras el establecimiento en enero pasado de la Agencia Espacial Africana (AFSA), el continente envió un mensaje claro al resto del mundo: África también mira al cosmos y se prepara para la conquista del espacio.

Tras recorrer un largo camino, África se apresura a ponerse al día en un sector en el que Egipto -que acoge la sede de la AfSA, creada por la Unión Africana-, Nigeria y Sudáfrica son los pesos pesados ​​del continente.

«En África, no hay una carrera espacial entre países», aclaró a EFE el director de Medios y Comunicación Corporativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Espacial de Nigeria (Nasrda), Felix Ale.

«Buscamos los beneficios y lo que podemos hacer para encontrar soluciones a los problemas de todo el continente, y la ciencia y tecnología espacial son la clave», añadió Ale.

También puede leer: La India hará pruebas del vehículo para su misión tripulada al espacio

África busca el espacio

Hace 25 años, el continente empezó a mirar a las estrellas cuando Egipto lanzó su primer satélite de comunicaciones, el NileSat 101, en abril de ,con apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde la Guayana francesa.

Un año después, Sudáfrica se convirtió en el primer país de África subsahariana en conseguir poner un satélite en órbita, el Sunsat 1, lanzado a bordo de un cohete Delta II desde la base espacial de Vandenberg (Estados Unidos).

Aunque cada país envíe sus satélites, la información y resultados obtenidos se aplican en el continente para luchar, por ejemplo, contra problemas medioambientales a los que se enfrenta África.

Desde 1998 hasta el pasado junio, se han lanzado al espacio un total de 58 satélites dirigidos por países africanos, según los datos de Space in Africa, una consultora nigeriana especializada en la industria espacial.

También puede leer: El telescopio James Webb capta signo de interrogación en el espacio profundo

En 2023 está previsto el lanzamiento de más dispositivos por parte de Botsuana, Burkina Faso, Yibuti, Egipto, Nigeria, Senegal y Túnez, entre otros países africanos, además de Kenia, que lanzó su primer satélite operativo el pasado 15 de abril.

«Cuando colaboramos con otros países nos vemos como compañeros, nadie es superior al otro», dijo a EFE en Nairobi el subdirector interino de infraestructura e instalaciones espaciales de la Agencia Espacial de Kenia (KSA), Marc Ndonga.

Las economías de los países que participan en la carrera espacial africana son muy diferentes, pero aun así Ndonga recalcó que, cuando realizan proyectos colaborativos con otras naciones, la toma de decisiones es ”conjunta” y que lo importante es que “juntos se enfrentan a los problemas del continente”.

Las posibilidades

«Queremos ocupar un lugar en esta industria, porque si no, cuando menos participas, más atrás te vas quedando», manifestó el responsable de KSA.

Desde la sede de KSA, adornada con mapas, logotipos espaciales y la frase «Posibilidades más allá de nuestros cielos» en las paredes, Ndonga insistió en la necesidad de Kenia de tener «paridad con otros países en el crecimiento de la industria espacial».

«Aquí vemos el espacio como un facilitador para el desarrollo socioeconómico del país», destacó, al añadir que constituye también una “gran plataforma para el desarrollo tecnológico».

Para Ndonga, los países africanos son muy «jóvenes» en la carrera espacial, pero participar en ella «puede contribuir mucho a sus economías» y a lograr un «cambio significativo en el continente».

En abril pasado, la KSA lanzó el Taifa-1 al espacio, un satélite diseñado y desarrollado por investigadores kenianos para ayudar en la lucha contra el cambio climático y en la agricultura.

Aunque el satélite se encuentra en fase de configuración, Ndonga recalcó que «se obtendrá (del aparato) información pronto».

Un cosódromo en el continente

De cara al futuro, Ale señaló que «hay muchos problemas en África y la mejor forma de hacerles frente es a través de la aplicación de la ciencia y tecnología espacial».

El espacio está notando cada vez más la presencia africana, ya que la industria espacial del continente se ha convertido en uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento.

En la actualidad y viendo hasta dónde ha llegado África, los gobiernos del continente están dispuestos a invertir cada vez más en recursos como parte de sus agendas de desarrollo científico y tecnológico.

Con vistas a poder lanzar satélites y cohetes desde suelo africano, el Gobierno de Yibuti firmó el pasado enero un acuerdo con el grupo chino aeroespacial Hong Kong Aerospace Technology Group para la construcción de un cosmódromo por valor de 1.000 millones de dólares (unos 932,5 millones de euros).

Según la estimación de Space in Africa, el sector espacial africano moverá para 2026 unos 22.000 millones de dólares (cerca de 20.520 millones de euros).

Asimismo, el continente tiene una agenda de misiones espaciales, con 108 lanzamientos de satélites programados entre 2023 y 2026, de acuerdo con a consultora.

África no se va a quedar atrás en la carrera mundial hacia el espacio y Ndonga lo tiene muy claro: “El futuro de Kenia y de África puede ser muy brillante”.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias