Países africanos están «decepcionados» con las negociaciones climáticas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los países africanos manifestaron su «decepción» sobre el estado de las negociaciones en la COP27, pues «el mundo desarrollado», que “ha dejado sufrir a generaciones de africanos”, alegaron, “tiene que hacer más”, especialmente en financiación, adaptación y pérdidas y daños.

Así lo expresaron este martes en rueda de prensa representantes del grupo negociador de países del continente africano en la cumbre del clima de la ONU, que estos días reúne a delegaciones de más de 190 partes en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para abordar colectivamente el desafío climático.

“El mundo desarrollado no está haciendo lo suficiente”, aseveró el ministro de Economía Verde de Zambia y presidente del Grupo de Negociadores Africanos, Collins Nzovu, para atajar el calentamiento global -conteniendo el aumento de temperatura media del planeta por debajo de 1,5 ºC desde los niveles preindustriales- y favorecer la adaptación a los impactos que «sufre y continuará sufriendo África».

«Necesitamos apoyo de los países desarrollados y lo necesitamos a escala”, insistió Nzovu, quien pidió más acceso a la financiación para favorecer la adaptación en el continente y al mismo tiempo impulsar una «transición energética justa», financiación que a su juicio no se está movilizando al ritmo que precisa el reto.

“Estamos todos de acuerdo en que África no es responsable”, agregó, para incidir en que los países menos desarrollados representan en torno al 4 % de las emisiones globales de efecto invernadero, que provocan el cambio climático.

Sin embargo, el continente “está sufriendo más los efectos” de este problema, dijo, con fenómenos meteorológicos extremos que se han evidenciado durante las recientes inundaciones “en Sudáfrica, Zimbabue, Zambia o África occidental”.

“No debemos jugar con el cambio climático pues la supervivencia humana depende de ello”, sentenció Nzovu, para lamentar que «vamos en la dirección equivocada”.

No obstante, valoró el potencial de la acción colectiva para abordar desafíos globales, como la pandemia del coronavirus.

«Si todas las partes se juntaran de la misma forma en que lo hicieron durante el COVID-19, y gastaran esos billones para asegurar la supervivencia humana, podríamos hacerlo con la crisis climática”, apuntó.

El ministro de Medio Ambiente senegalés, Alioune Ndoye, alegó por su parte que, aunque la situación particular de África ha sido reconocida en las decisiones de multitud de cumbres del clima y también en los informes científicos, “se ha dejado sufrir a numerosas generaciones de africanos” las consecuencias de algo que no han provocado.

“Estamos preocupados por la falta de acuerdos sobre cuestiones importantes para nuestro grupo, en particular financiación, adaptación y pérdidas y daños”, avanzó Ndoye, quien calificó de «desesperanzadores» los resultados de la COP27.

“Apelamos a todas las partes a trabajar de manera constructiva para llegar a un acuerdo que permita realizar y evaluar los progresos respecto a las emisiones”, agregó.

La adaptación es una cuestión de supervivencia para África, recalcaron los ministros, para advertir de que “el más mínimo retraso en la acción de adaptación a gran escala significa un revés para los avances en desarrollo que tanto nos ha costado lograr, para la erradicación de la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo perdurable”.

También pidieron “una hoja de ruta clara” para establecer un mecanismo de pérdidas y daños, así como dotar a la Red de Santiago de “recursos suficientes” para “catalizar la asistencia técnica a los países en desarrollo”.

El continente, que “no ha recibido el apoyo multilateral necesario para hacer frente al desafío climático”, necesita ahora acceder a “mayores niveles subvenciones y financiación nueva para crear acuerdos con los que comenzar a reducir el riesgo y crear nuevos tipos de activos”, apostilló Ndoye.

El objetivo al que se comprometieron los países de destinar al menos 100.000 millones de dólares al año al Fondo Verde del Clima “sigue sin alcanzarse”, recordaron, y urgieron a hacerlo “lo antes posible para restaurar la confianza en los procesos multilaterales”.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias