Pago de prestaciones en Petro aniquila años de trabajo - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El anuncio de Nicolás Maduro de pagar las prestaciones sociales en Petro, causó desagrado e indignación en los diferentes sindicatos de trabajadores de la administración pública en Táchira, el pago por los años de servicio bajo este método implica que sea mucho menos de lo que los jubilados esperan, luego de tanto esfuerzo y dedicación.

Según el economista Aldo Contreras, el Petro no es considerado una cripto moneda, sino un bono de convencimiento a futuro, el precio del petro se ancla bajo el sueldo establecido que gane la persona.

«Las prestaciones sociales se pueden cancelar en petro pero a base de los bajos sueldos, un pensionado con 25 años de servicio ganaría máximo medio petro es decir, 30 dólares, lo que no sería una remuneración sustentable a comparación de la inflación del país. Además de no ser un monto representativo luego de tantos años de trabajo» dijo.

Contreras opina que actualmente una familia necesita al menos unos 300 dólares para subsistir, y que todos los trabadores del país ya deberían de gozar de salarios competitivos. A su vez, agrega que para que se puedan pagar estas prestaciones se debe subir el sueldo mínimo.

Aunque este anuncio no fue una sorpresa para los diferentes gremios, ya se percibía desde hace algún tiempo, pues que el ejecutivo nacional tomó esta iniciativa, haciendo creer que es más factible el pagar bajo este método.

Por otro lado, Gisela Herrera representante del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, manifiesta que rechazan este pago, además que su gremio exige que para que se les pague las prestaciones, sean establecidos los sueldos en divisas, «ya está bueno de las humillaciones con los trabajadores, no es posible ni se puede aceptar que nos paguen en bolívares las prestaciones».

Asimismo, Herrera indicó que los trabajadores no van a permitir este pago y que alzaran su voz al respecto.

Sergio Solano, representante del Sindicato de Empleados Públicos del estado Táchira, menciona que ante este posible pago la solución más viable es que se realice una mesa de trabajo entre los sindicatos y las fuerzas de los trabajadores, con las autoridades pertinentes, para discutir la situación del país, la necesidad, y así dar con la «posibilidad cierta» para que los trabajadores y sus familias vivan de manera digna.

Para el criterio de Solano, no es aceptable que los trabajadores cobren sus quincenas y queden de manos cruzadas por la poca cantidad de dinero que ven en sus cuentas bancarias, las cuales impiden poder comprar lo necesario. Finalizó haciendo énfasis, en que los trabajadores también ameritan ser vacunados contra el COVID-19, y que esperan que sean tomados en cuenta en algún momento.

Con información de La Prensa Táchira 

Síguenos por @800noticias