Pagarán este viernes $949 millones en intereses y capital del bono Pdvsa 2020 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Este viernes se espera que Petróleos de Venezuela concrete un desembolso por 949 millones de dólares para cancelar el cupón y amortización de 25% de capital del bono 2020, con lo cual se conjuraría la posibilidad de que los tenedores puedan ejecutar la garantía que compromete a la corporación Citgo.

Expertos de las firmas Torino Capital, JPMorgan Chase y Co., y Eurasia Group confirmaron que el gobierno venezolano cancelaría debido a su deseo de no perder Citgo, esto a pesar de que se desconoce cuánto más podrá pagar la deuda de la empresa estatal.

Estos papeles de deuda se encuentran respaldados por una participación mayoritaria en Citgo Holding Inc. Esto significa que si se registra una falta de pago, los tenedores de bonos tendrían el camino libre para reclamar los activos estadounidenses de Venezuela, denominados por los analistas como «las joyas de la corona».

Los $2,5 millones en billetes se negocian actualmente cerca de un máximo histórico de 92 centavos por dólar, es decir, mucho más alto que la mayoría de los bonos venezolanos que se comercializan en alrededor de 25 centavos.

«La estrategia del Gobierno con respecto a las diversas obligaciones de los acreedores parece ser evitar o retrasar el pago siempre que sea posible, pero pero pagar o liquidar cuando los activos externos valiosos están en peligro», escribió Risa Grais-Targow, analista senior de Eurasia Group.

«Hay límites a esta estrategia, ya que el gobierno venezolano todavía enfrenta importantes restricciones de flujo de efectivo debido a la disminución de las exportaciones de petróleo que generan efectivo», concretó.

Los analistas en el área coinciden en que es un leve pero importante respiro si se considera que se ha contabilizado en $8.000 millones el total de los recursos que el Gobierno nacional no ha desembolsado por compromisos de deuda.

Por su parte el experto José Ignacio Guarino aseguró que de hecho, el buscar que no se ejecute la garantía en Citgo parece ser uno de los principales motivadores del esfuerzo que se sostiene con firmeza en el mercado, se concretará hoy.

También dijo que este miércoles el anuncio de la propuesta que contempla la creación de la Corporación Venezolana de Energía, que surtirá a Pdvsa generó un derrumbe en la cotización de los bonos que osciló entre el 19 y 20%.

Indicó que el mercado es netamente percepción y se paseó por la idea de que tal vez estaríamos en presencia de una interesante estrategia de ingeniería financiera, cuyos alcances y bemoles habría que sopesar.

«Es válido planteárselo si se considera que no tendría mucho sentido salvar una empresa que desde el período de Rafael Ramírez, este catalogaba como inviable».

Advirtió que los inversionistas deben estar ya analizando la situación que esto generará. Sostuvo que no se puede calibrar como un anuncio positivo que se desplace por ser inviable un consorcio que fue punta de lanza de la economía por años, exaltado en el mundo de los hidrocarburos por su calidad y excelencia.

«Estima que el pago que se ejecutará hoy, podría ser para los inversionistas interesante, pero sí, solo sí no se produce ese cambio de persona jurídica en este momento», enfatizó.

Precisó que para que se produzca un cambio semejante es imprescindible la reforma de la Constitución que, por cierto, ya se prepara en la Asamblea Nacional Constituyente, reseña El Universal.

Con información de: Globovisión

Síguenos por @800noticias