Padrino López conmemora golpe de Estado contra la democracia de 1992 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

El ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, conmemoró este 27 de noviembre, el Día de la Aviación Militar, decretado así por el fallecido presidente Hugo Chávez a raíz del intento  de golpe de Estado fallido del año 1992, en contra del mandatario constitucional de ese entonces Carlos Andrés Pérez.

El 27 de noviembre de 1992 se lleva a cabo un intento infructuoso de golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, apenas nueve meses después de un primer intento en febrero del mismo año. En esta ocasión en el intento de golpe participaron civiles y militares. Los nombres más destacados de este intento fueron Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Luis Reyes Reyes, Francisco Visconti Osorio; y los partidos políticos Bandera Roja y Tercer Camino.

A partir del año 2010, por decreto Hugo Chávez, comienza a celebrarse el Día de la Aviación Militar Bolivariana el 27 de noviembre.

Las cifras oficiales de la época contabilizan 171 muertos, 142 civiles y 29 militares, mientras que las extraoficiales ubican el número en 300. Además se contabilizaron 95 heridos militares.

Algunos de los involucrados en el alzamiento escaparon a Perú al ver el fracaso del movimiento armado, fueron recibidos en calidad de perseguidos políticos por el presidente Alberto Fujimori; en abril de ese mismo año, el gobierno venezolano había roto relaciones diplomáticas con Perú por el autogolpe que Fujimori había dado.

Síguenos por @800noticias