Padres preocupados por la educación a distancia en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hispano Post

La red de madres, padres y representantes denuncia que las condiciones del plan a distancia son exactamente las mismas que teníamos el 13 de marzo, porque no se ha hecho nada nuevo para que este año escolar cuente con mayor éxito.

Para Carlos Cedeño, integrante de la organización que agrupa a los padres y representantes de los estudiantes, se desconoce el diagnóstico del pasado año escolar, por lo que no se ha determinado qué aprendieron ni desaprendieron.

Indica que, si ni siquiera se tiene esto, mucho menos se cuenta con planes de conectividad para los maestros y niños más necesitados, ni con los dispositivos que brinden acceso a la tecnología. Sostiene que no hay un plan claro por parte del ministerio para abordar un programa tan complejo como es el de educación a distancia. “Es un momento en el cual los lineamientos del ministerio de Educación deben ser claros, concretos y venir acompañados de inversión y como nada de esto ocurrió, este inicio del año escolar no va a ser muy distinto al cierre del año pasado”.

En los primeros meses de cuarentena los expertos en educación mostraban preocupación por las diferencias educativas que se establecían entre aquellos alumnos con acceso a Internet y los que no. Ahora, Ramos enfatiza que no solamente aumentarán las diferencias, sino que “las deficiencias se harán más profundas y difíciles de superar”.

“El problema es que si no se hacen acciones para modificarlas, van siendo acumulativas y, en la medida en que se van haciendo acumulativas, el efecto sobre la calidad del aprendizaje es mayor. Si un niño no sabe leer ni escribir bien a la edad que le corresponde, no va a poder desarrollar su habilidad de comprensión lectora para textos más complejos y los efectos son hasta psicológicos porque cuando se dé cuenta que los demás saben leer y escribir y él no, sentirá la diferencia y el impacto”, afirma.

Por esta razón, Cedeño considera que este año escolar debió comenzar antes “porque se perdieron muchas oportunidades de clase”. “Este año es muy particular, en el que se debe trabajar con mucha fuerza por todo aquel aprendizaje que no se concretó en el anterior, porque cada minuto cuenta”, afirma.

Desde pasado el 21 de agosto, padres, representantes, docentes y pediatras estuvieron en contra del retorno a las escuelas ante una curva de casos de COVID-19 en ascenso. Sin embargo, algunos profesores pedían un estudio que evaluara la manera en que las clases semipresenciales fuesen posibles, porque las consecuencias para los estudiantes que acarrearía continuar con una modalidad a distancia frente a la realidad de la falta de conexión a Internet y problemas eléctricos de muchos hogares serían cada vez mayores.

Síguenos por @800noticias