Padecer anemia aumenta riesgo de aborto involuntario - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

Padecer anemia aumenta el riesgo de aborto involuntario, muerte fetal, bajo peso del neonato y nacimientos prematuros, afirmó  la doctora mexicana Yusimit Ledesma.

En el marco del Día de la Deficiencia de Hierro, Ledesma dijo a periodistas que al menos un 50 por ciento de casos de anemia se producen por la carencia de hierro, lo que incrementa los riesgos de mortalidad infantil y complicaciones en el parto por hemorragias.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 24,8 por ciento de la población mundial tiene anemia, es decir, más de 1.620 millones de personas.

El agotamiento o cansancio extremo, irritabilidad, cambios de humor, falta de concentración y memoria, así como anomalías en uñas son algunos de los síntomas de la anemia.

Asimismo, Ledesma explicó que la anemia puede afectar el desarrollo físico como cognitivo en niños.

«La anemia se da en cualquier edad y género, aunque los grupos más vulnerables son lactantes y niños, así como mujeres embarazadas y en edad reproductiva», dijo.

Sin embargo, Ledesma agregó que esta condición es tratable y puede revertirse con suplementos alimenticios, así como llevar una dieta rica en verduras y hojas de color verde, carnes rojas y frutos secos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012 de México, un 11,6 por ciento de las mujeres mexicanas padecen anemia y un 17,9 por ciento de las embarazadas tienen el mismo problema.

Con información de: El Panorama del Zulia 

Síguenos por @800noticias