Pacientes registrados en Siamed recibirán mensaje de texto para retirar medicamentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un mensaje de texto le informará a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, tales como hipertensión, diabetes y otras de tipo neurológico, la llegada puntual del medicamento que amerita a la farmacia más cercana a su domicilio. Lo anterior garantiza la distribución de los fármacos al pueblo venezolano y refuerza la lucha contra la guerra económica que utiliza las medicinas para el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

Para ello, el Ministerio para la Salud activó el jueves pasado el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), diseñado por el equipo de informáticos de dicho ente, que será de fácil uso y acceso para los pacientes.

Para inscribirse en el Siamed, las personas que padezcan las enfermedades mencionadas deben acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro. Para completar este proceso deben presentar su cédula de identidad y el informe médico, que no tenga más de seis meses de haberse emitido.

Una vez registrado, el usuario recibirá, como segundo paso, un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.

El último paso será el retiro de la medicina en la farmacia escogida por el usuario, que podrá ser alguna de las 6.700 registradas hasta ahora en el sistema. Para los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, fue instalada una sala situacional en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, a través de la cual podrán hacer sus requerimientos vía telefónica.

Al respecto, hasta este lunes, más de 150 farmacias del Distrito Capital se habían registrado en el Siamed, informó el director general de la Oficina de Información y Comunicación del Ministerio para la Salud, Jonathan Martínez.

Mencionó que esa cartera tiene el propósito de llevar un registro de consumo, en tanto el ente rector le dirá a las droguerías cómo distribuir los fármacos dependiendo de la demanda.

Por su parte, el ministro para la Salud, Henry Ventura, ha resaltado en diversas ocasiones que el sistema permitirá mostrar la demanda real de medicamentos en el país, tomando en cuenta que en Venezuela se consumen, al año, 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias