Pacientes protestaron por falta de agua en unidad de diálisis de Cabimas
800 Noticias | Agencias
Al menos 60 pacientes renales de la unidad de diálisis de Barrio de Obrero en Cabimas, en el estado Zulia, protestaron por la falta de agua y aires acondicionados en las instalaciones. La denuncia fue realizada este viernes, 8 de julio.
Los familiares cerraron la carretera H, de Cabimas, para exigir a las autoridades que envíen camiones de agua para que sigan con sus sesiones de diálisis de tres turnos a diario entre lunes y sábados.
Mabel de Cedeño, una de los pacientes de la unidad Care, explicó que aunque la sesión de diálisis dura tres horas, solo están recibiendo dos horas. «Necesitamos el suministro de agua que se mantengan y reciban su jornada completa«, precisó.
También denunciaron la falta de aires acondicionados en las instalaciones. En el mes de mayo en el año 2021 también protestaron por la falla en la ventilación. «Cuando la sala está caliente, ellos se descompensan por el calor», dijo.
Los familiares pidieron a la Alcaldía de Cabimas que requieren dos camiones de agua para cumplir con el tratamiento para los pacientes. Cada camión debe ser de 10.000 litros de agua.
Benedicto Sánchez, familiar de un paciente, dice que a veces solo envían un camión. «Ya estamos cansados, necesitamos que manden el agua. No podemos seguir en esta situación y solo nos dan dos horas. Esta es la vida de uno», agregó.
Este 8 de julio, los 20 pacientes que iban a recibir su sesión de diálisis recibieron la donación de un camión de agua para continuar con su tratamiento. «No es posible que tengamos que estar pidiendo agua para cumplir con la jornada», añadió.
La unidad de diálisis Care pertenece al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), por lo que el tratamiento es gratuito y requieren el apoyo de los organismos locales, regionales y de la administración chavista para seguir su tratamiento.
En las instalaciones se atienden a pacientes de los municipios Cabimas, Miranda y Santa Rita, ya que en la Costa Oriental del Lago solo hay dos en funcionamiento. La otra unidad está ubicada en el Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en Lagunillas.
Con información de El Pitazo