Pacientes protestan en hospital de Maturín por falta de aire acondicionado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Pacientes de traumatología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, de Maturín, protestaron este 2 de noviembre por la falta de aires acondicionados en el principal centro de salud de la entidad monaguense.

Los afectados detallaron que la mayoría de los pacientes tienen alrededor de cuatro meses esperando para ser intervenidos quirúrgicamente.

Los familiares de los pacientes, como medida de protesta, se apostaron a las afueras del área de cuarto piso del hospital para instar a las autoridades a que puedan resolver cuanto antes la reparación de la sala médica y de los quirófanos centrales, donde se realiza la mayoría de las operaciones de alta complejidad como las traumatológicas.

Según se pudo conocer, la mayoría de los aires acondicionados de esta sala están fuera de servicio, mientras se espera que el Gobierno regional cumpla con la instalación de los mismos.

Hablan los pacientes

Una de las personas de la tercera edad que espera por ser intervenida quirúrgicamente indicó: “En el área de traumatología hay personas que han venido con una simple fractura y adultas mayores que tienen mucho tiempo acá esperando. Tienen que acodarse que son personas del pueblo y cuando uno llega aquí deben operarnos con tiempo. No es justo que estemos aquí por tanto tiempo”.

María Pérez, madre de un infante que espera por operación en el mencionado centro de salud, dijo: “Mi hijo tiene veinte días aquí esperando que lo operen. Nos piden cosas y cosas para operarlo y nada que nos dan respuesta. Todo el tiempo llegan los camiones con insumos: ¿para dónde se van? ¿Qué los hacen? Nadie nos da respuesta. Tuve que mover cielo y tierra para conseguir lo que amerita mi hijo para la operación y ninguna de las autoridades dice nada”.

Los médicos también opinan

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias pudo conversar con trabajadores de la salud en el área de Traumatología y Ortopedia, quienes informaron que los aires no funcionan y que “los turnos quirúrgicos son solo para resolver favores”.

“No se lleva un orden de los casos de los pacientes que está en el piso. Además tenemos pocos turnos a la semana, un solo intensificador de imagen en quirófano. Mientras la fractura es más vieja, más compleja es la cirugía”, señaló uno de los consultados.

Los especialistas indicaron que no se pueden realizar jornadas de traumatología porque no hay suficientes cajas de quirófano.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias