Pacientes hemofílicos reciben transfusiones “a riesgo” ante falta de tratamiento en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

“Volvimos a los métodos que se usaban en los años 50”, afirma Antonia Luque, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH). Ante la ausencia de factores de coagulación —tratamiento distribuido anteriormente a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales— los pacientes hemofílicos han tenido que transfundirse “a riesgo” para poder vivir.

La hemofilia es un trastorno hereditario que ocasiona que la sangre no se coagule con normalidad. Las personas con esta patología crónica tienen sangrados profusos e, incluso, pueden sufrir hemorragias espontáneas.

Los factores de coagulación (como el VIII o el IX) compensan la ausencia de la proteína en la sangre y ayudan a controlar los sangrados en los pacientes con esta condición.

“Desde hace una semana estamos usando el método de críoprecipitado (un hemoderivado). Cada bolsa de sangre, que representa a solo un donante, tiene 250 unidades del factor de coagulación. Imagínate cuántos donantes se necesitan para llegar a una dosis de 3.000 unidades“, explica Luque.

Para la coordinadora de la AVH, el regreso a este método representa un riesgo porque en cada bolsa de sangre transfundida “van componentes del tejido que los pacientes no necesitan”, pues solo requieren compensar la falta de la proteína.

Además, subraya Luque, el severo déficit de reactivos serológicos para descartar la presencia de virus en la sangre también pone en riesgo la vida del paciente que recibe la transfusión.

“Hay un período ventana para hacer estas pruebas de despistaje. Es decir, que la presencia del virus no es detectable sino hasta cierto tiempo después. El paciente corre el riesgo de que se haga una transfusión de sangre contaminada con hepatitis C o VIH“, advierte.

Luque añade que la semana pasada se implementó el “método crío” en un paciente hemofílico en Barquisimeto, estado Lara, para detener una hemorragia. “Solo así pudieron tratarlo”, asegura.

Hemofílicos en emergencia eléctrica

Luque precisa que, hasta la fecha, la AVH no ha recibido reportes de tratamientos dañados por los megaapagones. Los factores de coagulación tienen que cumplir una cadena de frío para garantizar que su almacenamiento sea bajo las condiciones adecuadas.

“Solo hay factor VIII de coagulación en el Banco Municipal de Sangre en Caracas y en los hospitales del Seguro Social en San Cristóbal y en Bolívar. No tenemos reportes de personas que hayan perdido el tratamiento en sus casas porque ya nadie tiene dosis consigo. No hay profilaxis y la gente tiene que ir a los hospitales para que se las pongan de emergencia”, apunta Luque.

Detalla que el tratamiento disponible en la red pública de salud corresponde a donacioneshechas por la Federación Mundial de la Hemofilia en el marco de una cooperación técnica. La última vez que el Estado adquirió tratamiento para pacientes hemofílicos, recuerda Luque, fue en 2016.

Desde entonces, la AVH contabiliza 56 pacientes fallecidos por la ausencia de los factores de coagulación, tres de ellos en el primer trimestre de 2019.

Uno de ellos fue un adolescente de 14 años residenciado en la isla de Margarita, quien murió en febrero por la falta de tratamiento. “Murió por una hemorragia intercraneal y requería del factor IX, que no hay en Venezuela, ni siquiera donaciones”, lamenta.

Los únicos factores de coagulación que hay en el país fueron donados por la AVH.

Con información de: Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias