Pacientes de hospital de Acarigua fueron atendidos sobre los escritorios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La falta de camillas versus el gran número de enfermos que a diario buscan asistencia médica en el Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos en Araure-Acarigua, en el estado Portuguesa, han obligado a que el personal tenga que usar los escritorios para acostar y atender allí a los pacientes.

Este fin de semana, el área de emergencia del hospital colapsó debido a la falta de camas, equipos, personal e insumos médicos. Nayarí González, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos, calificó la situación como alarmante, y este sábado 26 de marzo, difundió imágenes en las que se observa cómo varios pacientes fueron atendidos sobre los escritorios, según reseñó El Pitazo.

«Es alarmante el caos en la emergencia del Hospital Universitario ‘Jesús María Casal Ramos’, durante la tarde de este viernes, ante el incremento de pacientes con crisis hipertensiva y otras patologías, y es evidente que nuestro principal centro asistencial no cuenta con la capacidad operativa de brindar respuesta a los ciudadanos», expresó González.

Dijo que de acuerdo con el monitoreo y las denuncias recibidas por el Observatorio de DDHH de los Llanos, la mayoría de las personas que acuden al centro asistencial son adultos mayores. «Este viernes, como muchos fines de semana, fue superada la capacidad de camas en este área que viene funcionando como emergencia, cuando hubo una reubicación en el 2020, por el inicio de la pandemia por la Covid-19».

La defensora de los derechos humanos indicó que desde las redes sociales, el Gobierno regional promueve los avances de la remodelación y acondicionamiento de una nueva emergencia en este hospital; sin embargo, lo que padecen los pacientes es otra realidad.

«Nos reportaron los familiares que hubo que ocupar los escritorios que utiliza el personal médico de guardia, para poder acostar a los pacientes. Es lamentable que en el estado Portuguesa no se le dé la prioridad que se requiere a nuestros centros de salud públicos, que además se han privatizado, porque los familiares deben llevar adhesivo, jeringas, yelcos, y nos preguntamos qué pasa con las personas que no cuentan con los recursos para adquirir estos insumos y mucho menos los tratamientos», cuestionó.

La activista resaltó que en la emergencia del Hospital Casal Ramos no llegan a 20 camas y «ante la ola de calor que hay, probablemente, los pacientes hipertensos corren más riesgo de verse afectados y se ven en la necesidad de buscar atención médica».

El pasado 20 de febrero, Francys Pérez, ingeniera a cargo de la remodelación de la emergencia, aseguró a través del medio local Portuguesa Reporta, que en 45 días estarían «entregando una sala de emergencia digna».

“Con recursos de la Alcaldía de Araure y en conjunto con la Gobernación de Portuguesa, esperamos dejar esta área del hospital lista para seguir avanzando en la remodelación de todo el recinto», dijo e indicó que se contará con una sala de traumashock para pacientes graves, y que todos los espacios estarán divididos y en la zona crítica habrá oxígeno directo de tuberías.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias