Pacientes con cáncer a la deriva por fallas en atención - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Sus fuerzas se van desgastando y es que los pacientes oncológicos hoy no tienen ánimos de celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Pero se levantan en un llamado masivo por las redes sociales para pedir la promulgación de una Ley de Protección a los Pacientes Oncológicos. Sólo en Lara se estiman alrededor de 414 desde la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov) y el fallecimiento de 180 en 2021 por falta de tratamiento, reporta La Prensa de Lara.

Sin capacidad de atención en el sistema de salud público y con retraso en fármacos de alto costo para las quimioterapias desde el Seguro Social, los pacientes terminan en centros privados entre consultas desde $40, tomografías desde $180, exámenes hasta en $600 y pierden la esperanza de las radioterapias que van desde $2.000 hasta $4.000. Exigen el amparo desde el Estado.

La fe es uno de los pilares que los mantiene en plena resistencia. La Constitución Nacional reza que «la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud».

Pero el drama de los pacientes crónicos ignora este amparo porque no cuentan con el servicio público, con la garantía de consulta de especialistas, laboratorios ni esos aparatos especializados para garantizar las radioterapias y así evitar esa cacería que deben hacer en Caracas e inclusive hasta Cúcuta, en Colombia. Al respecto, Javier Cabrera, director regional de Salud, señaló que este año se estaría reparando el equipo para retomar las radioterapias en el Sistema Autónomo de Oncología (SAO), del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Dicha situación es tan conmovedora que afecta a ese aproximado de 257 miembros desde Fundapov y entre los allegados superan los 414 pacientes en la región. Confirma Milagros Seijas, como titular de esta organización, que lo más preocupante es que se trata del 80% con cáncer de mama. Una consecuencia de esa dificultad que empieza desde el diagnóstico a tiempo y control médico, sin la disponibilidad de atención pública sin disponer de los $40 que suele costar una consulta con especialista, $30 por eco mamario y $40 por mamografía. La sumatoria podría superar los $100 simplemente por control médico.

Desde la Sociedad Anticancerosa, Fernando Gómez, confirma el balance de 760 pacientes atendidos en 2021, de los cuales alrededor de 300 correspondían a cáncer de mama, 195 de cuello uterino, 40 de próstata, 42 de pulmón, 70 en colon y 98 gástrico. Las edades promedio son de 45 a 65 años, pero se han tenido pacientes de 31 y 33 años.

«El cáncer de cuello uterino se puede evitar y no se justifica, siempre y cuando se mantenga el control médico», advierte de ese cuidado que pueda ser truncado por las limitaciones económicas para practicarse citología y colposcopia. Un diagnóstico oportuno permitiría la opción en última instancia de histerectomía. De hecho, desde el anticanceroso ofrecen consultas entre $15 a $20 de especialistas, más económico que en centros privados.

Sigue leyendo en La Prensa.

Síguenos por @800noticias