Paciente warao esperó por una ambulancia fluvial una semana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Cándido Torres Gómez, de 55 años, debió aguardar durante una semana por una ambulancia fluvial para poder ser trasladado hasta el hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita, el dispensador de salud más importante de Delta Amacuro.

De acuerdo con la información difundida por el portal de noticias local Tane tanae, Torres ameritaba un traslado urgente a Tucupita. Su familiares solicitaron el traslado y no hubo una respuesta inmediata ante la urgencia del caso.

Mientras aguardaba por la ambulancia, estuvo internado en el ambulatorio del municipio Antonio Díaz, en la comunidad de Nabasanuka, zona selvática ubicada a cinco horas de navegación en una embarcación rápida.

Una sola ambulancia

Las zonas fluviales del estado Delta Amacuro no cuentan con un servicio de ambulancia de presencia permanente en las comunidades.

Lea también: Inameh pronostica cielos parcialmente nublados para este #9M

La única ambulancia fluvial es una unidad gestionada por la Unicef y entregada a la gobernación del estado, quien a su vez delegó su operación en Protección Civil y VEN 911. Ambos organismo operan en el mismo espacio geográfico.

La ambulancia también es requerida en el municipio Pedernales, al norte de la entidad. Pedernales es uno de los dos municipios conocidos como fluviales por su ubicación en zonas pantanosas.

Ante esta realidad, es insuficiente y la demanda suele ser muy por encima de su capacidad operativa.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias