Pablo Iglesias lamenta ascenso de la ultraderecha en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El líder del partido izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lamentó hoy que la repetición de las elecciones generales celebradas este domingo en España haya dado paso al auge de la extrema derecha y que en este momento «tengamos una de las ultraderechas más fuertes de Europa».

«Lo que después de las elecciones de abril era una oportunidad histórica, formar un gobierno progresista, ahora es una necesidad», insistió Iglesias, al afirmar que volvía a «tender la mano» al Partido Socialista para formar el Gobierno que debían haber constituido en los comicios celebrados hace siete meses, pero que no fue posible a causa de los desacuerdos entre las dos formaciones de izquierda y centro izquierda.

Unidas Podemos, que nació a partir del movimiento 15M, cuando una masa de españoles se echó a la calle durante semanas en 2011 para protestar por las consecuencias de la crisis económica y denunciar el bipartidismo que imperó en España desde que se instaló la democracia, ha pasado a tener – si se suman las formaciones afines – de 42 escaños en abril pasado a 35 este domingo.

Esta pérdida de votos y escaños podría responder a la abstención y también a la escisión que sufrió Unidas Podemos, que derivó en la formación de un partido alternativo, Más País, liderado por el Iñigo Errejón, el que fuera número dos de Pablo Iglesias en Podemos y que este domingo obtuvo tres escaños junto a sus socios.

En este contexto, Iglesias pidió al presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, tras conocerse los resultados electorales, que conforme una coalición de gobierno progresista que haga frente «a la extrema derecha» porque a su juicio es una «necesidad histórica».

«Estas elecciones han servido para que la derecha se refuerce», se quejó Iglesias, para determinar que «la única manera de frenar a la extrema derecha es formar un gobierno progresista», que se apoye en las políticas sociales establecidas en la propia Constitución.

El líder de Podemos consideró un imperativo parar a la extrema derecha y recordó que «hace sólo unos meses no había extrema derecha» en el Parlamento español.

Síguenos por @800noticias