Ozuna encabeza con 19 nominaciones primera edición «Premios Tu Música Urbano» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El cantante puertorriqueño Ozuna encabeza con 19 nominaciones la primera edición de los «Premios Tu Música Urbano», en una gala que se celebrará el próximo 21 de marzo en Puerto Rico, los trabajos del género urbano latino a nivel mundial, anunciaron hoy los productores del evento.

Las 19 nominaciones de Ozuna son Artista Urbano Masculino, Artista del Año, Álbum del Año, cinco en Vídeo del Año, cuatro en Canción Pop Urbano, dos en Colaboración del Año, dos en Remix del Año, Canción del Año, Concierto del Año y Premio Humanitario del Año.

Las votaciones a Canción del Año, Concierto del Año y Premio Humanitario del Año serán hechas por los aficionados del género urbano a través de las plataformas móviles y web.

Seguido de Ozuna, están Bad Bunny con 14, y Wisin y Anuel AA, están empatados con 10, en la cita musical que se llevará a cabo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot.

Asimismo, Daddy Yankee y Maluma ostentan nueve nominaciones, el dúo de Zion y Lennox, Nicky Jam y J Balvin están igualados con ocho, y Darell con 7.

Otros artistas nominados son Ricky Martin, Residente, Yandel, Becky G, Romeo Santos, Jennifer López, Natti Natasha, Farruko, Brytiago, Nio García, Casper Mágico, Lyanno, Cardi B y Alex Rose.

La selección de nominados se basó en las descargas, «streaming airplay», seguidores y conciertos presentados por los artistas, principalmente en tarimas locales entre enero de 2018 y enero de 2019.

José «Pompi» Vallejo, uno de los coproductores de «Premios Tu Música Urbano», resaltó en entrevista con Efe la justificación que finalmente se le dará a tanto los pioneros, como los exponentes de la nueva generación del reguetón, así como a los representantes del trap latino.

«Cuando comenzamos a hacer todo este movimiento, nos dimos cuenta que definitivamente el género ha estado liderando las listas de popularidad, ‘download’ y ‘streamings’ por más de 15 años», dijo Vallejo, coproductor de la firma Mr. & Mrs. Entertainment.

Vallejo, a su vez, sostuvo que en la gala se entregarán 5 premios trayectoria a igual número de representantes del género urbano por su contribución a la industria, y un premio a otro miembro a quien le dedicarán los «Premios Tu Música Urbano».

Unas 200 personas, entre periodistas -tanto locales y extranjeros- y comunicadores serán las encargadas de votar en las 21 categorías.

Las categorías son Artista Urbano Masculino, Artista Urbano Dúo o Grupo, Nuevo Artista Urbano Nacional, Artista Revelación Urbano Nacional, Canción Nacional del Año, Canción Pop Urbano, Artista Extranjero Masculino, Artista Extranjero Femenino, Canción Artista Extranjero, Vídeo Artista Extranjero y Productor Musical Urbano.

La lista la completan Compositor del Año, Canción del Año Dúo o Grupo, Artista del Año, Álbum del Año, Vídeo del Año, Canción Pop Urbano, Colaboración del Año, Remix del Año, Canción del Año, Concierto del Año y Premio Humanitario del Año.

Los demás premios serán otorgados de acuerdo con las votaciones de una selección de representantes de la prensa especializada, «influencers», programadores de radio y otros recursos de la industria musical.

Gran parte de las estrellas nominadas estarán presente en la ceremonia y serán parte de las presentaciones en el llamado «Choliseo».

Los artistas locales e internacionales que ofrecerán sus respectivas actuaciones serán anunciados próximamente.

En sus inicios, el cadencioso ritmo del reguetón era conocido como «underground», pero luego pasó a llamarse reguetón, que fusiona géneros del Caribe, como la salsa, el mambo, el dancehall y el reggae jamaiquino.

A pesar del enorme éxito del reguetón, el género también provocó cierta protesta social por la agresividad y el contenido sexual de sus letras, e incluso se llegó a exigir, con relativo éxito, la retirada de ciertos discos de las tiendas.

A pesar de esta limitación, los reguetoneros se unieron y cambiaron el estilo de sus canciones para que las personas de todas las edades las pudieran aceptar y proseguir resaltando el ritmo musical.

La producción del evento estará a cargo de Telemundo -que transmitirá la premiación en Puerto Rico y los Estados Unidos-, D Televisión Group y Mr & Mrs Entertainment.

La industria del género musical urbana produce 500 millones de dólares anuales, cuya cifra este año representó un 44% de incremento en el mercado musical de los Estados Unidos.

Este movimiento diariamente continúa aumentando a nivel digital, al lograr el 40% de los «streaming» (emisión en línea), el 54% de los «shares» (cuota de pantalla) de la música latina y el 30% de las descargas en el mercado de la música mundial.

Síguenos por @800noticias