Oxigenoterapia capilar: usos, procedimiento y beneficios
800 Noticias
Así como el organismo necesita oxígeno para mantenerse saludable, al cabello le hace falta para recuperarse de los efectos de la contaminación del aire, los cambios del clima y la caída excesiva. Una manera de nutrirlo es con la oxigenoterapia capilar.
Este tratamiento está recomendado para estimular la regeneración celular y favorecer la salud del cuero cabelludo y las hebras de pelo. Consiste en la nutrición, hidratación y activación de la circulación mediante la pulverización de oxígeno. ¿Quieres saber más?
¿Qué es la oxigenoterapia capilar?
La oxigenoterapia es un tratamiento antioxidante que se aplica de forma directa sobre el pelo. El oxígeno es bombeado puro o mezclado con cosméticos que canalizan su entrada al folículo piloso. El método limpia a profundidad, sin dejar taponamientos y eliminando las impurezas.
A través de movimientos suaves, en mechones separados, el sérum preparado con el oxígeno se esparce desde la raíz. Un masaje en el cuero cabelludo es clave para promover la circulación.
¿Cómo funciona la oxigenoterapia capilar?
El oxígeno utilizado concentra una pureza del 99 %. La tecnología empleada transforma las hebras desde adentro hacia afuera, ya que les aporta vitaminas, nutrientes, péptidos y complejos anticaída. Estos cambian el aspecto de la melena maltratada por químicos o por el sometimiento a elementos de calor.
Según los promotores del tratamiento, este equilibra la secreción sebácea y disminuye la caída excesiva del cabello. ¿Cómo lo logra? Una máquina procesa el oxígeno y lo aplica directo en el cuero cabelludo. Allí, la cutícula se abre, se nutre y se sella.
Beneficios y usos de la oxigenoterapia
En general, la oxigenoterapia contribuye a la prevención del envejecimiento cutáneo. También desintoxica la piel, según explica una publicación de la Sociedad Española de Medicina Estética. Si bien no hay estudios amplios que certifiquen los efectos positivos del oxígeno específicamente en el cabello, se considera adecuado para devolverle luminosidad, elasticidad, abundancia y fuerza.
Asimismo, oxigenar el pelo teñido de manera continua, sana el deterioro causado por la pigmentación y evita la irritación en el cuero cabelludo. Por otra parte, representa un tratamiento idóneo para los cabellos maltratados por rizadoras y planchas, dado que disminuye el quiebre y la deshidratación.
Otros beneficios
- Limpia químicos. La oxigenación profunda colabora con el renacimiento natural y revitalización del cabello después de permanentes, decoloraciones y tintes.
- Es anticaspa. Al regular con oxígeno la secreción sebácea, se elimina la caspa producida por la grasa o la resequedad.
- Renueva células. La papila dérmica es responsable del crecimiento del cabello. Este tejido necesita oxígeno y nutrientes para fabricar las células de los folículos pilosos, responsables de acelerar el tiempo en que se alarga el pelo.
- Complementa injertos. Aunque la terapia no es la solución a la caída capilar avanzada, complementa alternativas como injertos y microcirugías.
- Ayuda al tratamiento de algunas afecciones. Es útil en el abordaje de problemas como psoriasis, eczemas, cuero cabelludo graso y alergias. Incluso, ayuda a controlar la sintomatología de trastornos del cabello o cuero cabelludo, pérdida del cabello masculina, manchas y seborrea aceitosa.
- Favorece la autoestima y desenvolvimiento social. IntraMed asegura que la pérdida de pelo causa estrés psicológico. Además, puede desencadenar inseguridades y fobia social, definida en la Revista Brasilera de Medicina como una condición clínica marcada por el miedo a estar expuestos al posible escrutinio por parte de otros. Un modo de combatirlo es optando por la oxigenoterapia.
¿Cómo es el procedimiento de oxigenoterapia capilar?
La cantidad de sesiones personalizadas, que duran entre 5 y 15 minutos, dependen del daño y del tipo de cabello. En ese tiempo, la máquina pasa una vez por el cuero cabelludo para abrir la cutícula a medida que expulsa la sustancia contenida en una ampolla.
En una segunda pasada vuelve a bombear oxígeno, y se suma una tercera para sellar la fibra capilar. La suavidad y brillo se notan de inmediato, siempre que la persona acuda con el pelo lavado y sin ningún producto adicional.
Algunos centros de estética optan por acciones extras como masajear con aceites esenciales que contengan vitaminas A, B, D y E para acondicionar y humectar el pelo.
Cuidados después del tratamiento
Aunque en ciertos casos 4 terapias semanales bastan, en otros hacen falta por lo menos 12. Una vez que culminan, se pautan sesiones de mantenimiento cada 2 meses, con el fin de mantener los resultados.
Con el especialista coordinas el champú, las cremas y otros productos que es conveniente utilizar para prolongar los efectos del protocolo. De paso, aprovecha y consulta cómo lo protegerás de los efectos del clima, la piscina, la playa y el medio ambiente en general.
Contraindicaciones de la oxigenoterapia capilar
En algunos casos, no es recomendable recurrir a la terapia de oxígeno capilar. ¿La razón? Puede conducir a complicaciones. Estas contraindicaciones abarcan lo siguiente:
- Hipertensión arterial severa.
- Epilepsia.
- Insuficiencia renal.
- Infecciones localizadas.
- Insuficiencia cardíaca congestiva o respiratoria.
- Angina inestable.
- Cáncer.
- Embarazo.
Lo idóneo es buscar asesoría con un dermatólogo, sobre todo si se tiene alguna condición previa. Además, hay que asegurarse de que la terapia la realice un profesional.