OVV registra disminución de suicidios en Guárico en 2022 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La violencia autoinflingida es otra realidad que acecha a algunos hogares en el estado Guárico, donde en los primeros 8 meses de 2022 el monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la entidad contabilizó al menos 9 suicidios.

De acuerdo con el coordinador del OVV en Guárico, Adrián González, pese a que los casos de suicidios de 2022 disminuyeron con relación al 2021, cuando en los primeros ocho meses se registraron unas 20 víctimas, explicó que este tema requiere mayor atención desde la familia hasta los organismos encargados de establecer programas de orientación especializada para la prevención.

González subrayó que la cifra total de muertes por violencia autoinflingida de 2021 en la entidad llanera fue de 36 personas. Mientras, recordó que de los 9 suicidios de este 2022, al menos 6 de ellos pertenecían a un rango de edad entre 17 y 24 años, y una niña de 7 años.

Destacó que a propósito de conmemorarse el 10 de septiembre como Día Mundial de la Prevención del Suicidio, a través del podcast “Qué Dicen En La Región”, producido por OVV, compartieron la opinión especializada de la psicóloga clínico María Gabriela Rattia, quien trató distintas aristas de este sensible tema, para orientar a la ciudadanía respecto a los síntomas de una persona con conducta suicida y cómo abordarlos.

En este sentido, Rattia resaltó que son múltiples las causas que pueden llevar a una persona al punto de acabar con su vida. Advirtió que es importante saber identificar síntomas de depresión y buscar la ayuda de especialistas.

Rattia, especialista en Gestión de Salud Pública, destacó que al tratar el tema depresivo con riesgo al suicidio, se debe normalizar que “sentirse mal está bien” y escuchar con atención a quien lo necesita.

“Empiezo a brindar ese apoyo a la persona que está necesitando hablar y no lo interrumpo mientras lo escucho, no cuestiono lo que me está diciendo, eliminar los ‘no deberías’ y decir ‘qué puedo hacer por ti’ después que escuche a esta persona hablar de una situación o un problema”, recomendó la psicóloga.

De acuerdo con Rattia, una persona podría tener un cuadro de depresión si presenta síntomas en quince días continuos. “Dificultad para hacer los hábitos básicos cotidianos: pararme, bañarme, cepillarme, comer. Cuando dejamos de disfrutar lo cotidiano que disfrutábamos, cuando tenemos alteración del sueño. Cuando empezamos a tener sintomatología somática: dolores de estómago, cabeza, pero todo acompañado”, puntualizó.

Ante los casos de suicidios en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la psicóloga enfatizó el valor que tiene la familia, los educadores y las personas más cercanas a quienes pudieran padecer la depresión.

“Es importante que los padres sepan leer señales de alarmas que muestren algún cambio en la parte emocional del niño. Por ejemplo: el desánimo para algunas actividades, la dificultad para socializar algo que era normal, el no disfrutar espacios que anteriormente disfrutaba. La parte académica empieza a presentar fallas”, destacó.

Por último, la psicóloga clínico aseveró que identificar las señales de alerta en una persona con depresión, ofrece la posibilidad de recibir la ayuda de profesionales en psicología o psiquiatría, para tratar los síntomas y evitar conductas con riesgo al suicidio.

 

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias