OVV contabiliza 950 asesinatos en el primer semestre en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

efe

Venezuela registró 950 asesinatos en el primer semestre del año, de los cuales 330 fueron muertes causadas por cuerpos policiales, según un boletín difundido este martes por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El documento, llamado «Delitos Conocidos por la Sociedad», da cuenta de «620 homicidios intencionales» y «330 muertes por intervención policial», una cifra contabilizada entre enero y junio de 2022 a través de un monitoreo de casos reportados en medios de comunicación de Caracas y en 13 de los 23 estados de Venezuela.

El informe remarca que, además de estos asesinatos, se registraron otros 1.543 delitos de violencia interpersonal, entre los que figuran las agresiones sexuales, cuyas víctimas son mayoritariamente mujeres, en muchos casos, niñas y adolescentes.

Sobre la violencia de género, detalla que casi el 50 % de las mujeres víctimas de algún delito en el primer semestre sufrieron agresiones físicas, mientras que 11 % fueron abusadas sexualmente y otro 11 % corresponde al total de feminicidios consumados.

Asimismo, el OVV señala que el 84 % de las víctimas conocidas de los asesinatos eran hombres, casi todos con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años.

La organización no gubernamental contabilizó en 2021 un total de 11.081 muertes violentas, de las cuales 3.112 fueron homicidios, 4.003 «muertes en averiguación», 2.332 por «resistencia a la autoridad» y 1.634 son consideradas desapariciones.

El profesor Adrián González, miembro de la ONG, explicó a Efe que las cifras del primer semestre de 2022 muestran una aparente reducción de los homicidios respecto al mismo período del año anterior, aunque, remarcó, existe un «subregistro» de casos debido a la falta de información oficial.

«Hay una sequía de medios (de comunicación)», subrayó el investigador al recordar que el boletín del OVV se basa únicamente en los delitos reportados por la prensa.

Síguenos por @800noticias