OVV: Aumentan ataques con granadas en el Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) detalló que en el transcurso del 2021 y durante el mes de enero de 2022 , se han reportado varios eventos de extorsión en centros médicos privados, restaurantes, ventas de comidas, empresas y otros, en el que el uso de las granadas están a la orden del día.

Según el OVV,  al menos 11 hechos se han registrado en la entidad dónd los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) de la región utilizaron el lanzamiento de granadas para amedrentar a las víctimas.

Desde discotecas, viviendas, locales comerciales, estaciones de servicios, fincas agropecuarias, entre otros sitios, han sido amenazados por tales grupos provocando pánico, zozobra, y miedo entre usuarios, clientes, propietarios y sus familiares, así como en la ciudadanía en general.

La ocurrencia de estos hechos, no sólo ha sido en la ciudad de Maracaibo como capital del estado, sino en otros municipios como Lagunillas, Machiques de Perijá, Santa Rita, Miranda y San Francisco.

Entre los casos más emblemáticos figuran el ocurrido el 31 de enero de 2022 cuando dos sujetos lanzaron, en horas de la madrugada, una granada a las puertas de una discoteca ubicada en Ciudad Ojeda, en Costa Oriental del Lago de Maracaibo. En el suceso un hombre falleció y tres personas resultaron heridas.

OVV detalló que el pasado 10 de enero de 2022, el Centro Médico Paraíso, en la ciudad de Maracaibo, fue víctima de un atentado frustrado con una granada. Tras arrojar el artefacto explosivo, los delincuentes dispararon contra la fachada del referido establecimiento hospitalario, afortunadamente el artefacto no estalló.

Los resultados de los incidentes han sido 1 fallecido, 8 heridos por granada y 1 herido por arma de fuego .

Zulia bajo la sombra de las bandas delictivas 

Jorge Govea Cabrera, coordinador del OVV Zulia, señaló que la entidad está completamente expuesta y de forma constante a las bandas.

“Estamos observando un incremento sostenido del riesgo al que potencialmente están expuestos ciertos grupos de ciudadanos que afecta principalmente a personas y empresas que realizan determinadas actividades económicas que implican transacciones en moneda extranjera, específicamente el dólar americano», explicó.

Goveo manifestó que la situación es bastante compleja puesto que muchos de los afectados pocas veces interponen la denuncia ante las autoridades por temor a represalias de los extorsionadores.

Con información de La Nación

Síguenos por @800noticias