OVV: 48 bandas delictivas han operado en Mérida durante el 2020 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800 Noticias

El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida), arroja que durante el año unas 48 bandas han estado operando en la entidad andina. Estas acciones delictivas concentran delitos que van desde robos y hurtos, hasta sicariato y tráfico de drogas.

OVV detalló que 132 individuos formaban parte de estas bandas, de los cuales 104, es decir un 78,8%, fueron capturados por diferentes cuerpos de seguridad del Estado, mientras que los 28 restantes, es decir el 21,2%, fallecieron por resistirse a ser detenidos.

Gustavo Páez, coordinador del OVV Mérida, al referirse a la cifra de muertes, explica que es posible que este número sea más elevado, pues en muchas informaciones, cuando son muertes a manos de los cuerpos de seguridad, no se especifica si esos individuos forman parte de alguna banda.

El representante de la ONG detalló que el principal delito cometido por las bandas fue el robo con 76,1%, mientras que el hurto es el segundo delito que cometen con más frecuencia en 43,5% de éstas. Por su parte, la extorsión ocupa el tercer lugar y es puesta en práctica por 21,7% de aquellas. En menor medida, un 10,9%, se dedican a cometer homicidios, secuestros 4%, tráfico de drogas 4%, contrabando de gasolina 3% y tráfico de armas y municiones 2%.

OVV Mérida señaló que otro aspecto que surgió de la revisión tiene que ver con la desarticulación de bandas delictivas. Según lo reseñado por la prensa, 27 de esas bandas han sido desmanteladas, lo que equivale al 58,7% del total de los grupos registrados.

Las zonas donde opera el el 90% de las bandas son los municipios de la zona Panamericana (Alberto Adriani, Andrés Bello, Caracciolo Parra y Olmedo, Julio César Salas, Justo Briceño, Obispo Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero) o del Área Metropolitana de Mérida (municipios Campo Elías, Libertador, Santos Marquina y Sucre).

Páez señaló que la presencia de este importante número de bandas delictivas en la entidad merideña es consecuencia de la ausencia de políticas públicas en materia de control y prevención del delito, al menos hasta tiempos recientes. Asimismo -dijo- es bueno señalar que no necesariamente esas 48 bandas registradas representan el número real de todas las que podrían estar haciendo vida actualmente en el estado Mérida; esa cifra podría ser solo una fracción de ese total desconocido.

Reporte completo de OVV

Síguenos por @800noticias