OVSP: 72% de los venezolanos no recibe agua todos los días - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

En el más reciente estudio de percepción ciudadana realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), se evidenció un aumento en el porcentaje de valoración negativa del servicio de agua potable, que pasó de 58,9% en enero a 61,9% en mayo de este 2022.

Con este dato, el servicio de agua se ubica como el segundo con peor funcionamiento después del suministro eléctrico, de acuerdo con la opinión de los consultados.

Las ciudades de Maracaibo con 79,5%, Porlamar con 78,5% y Punto Fijo con 74,0% fueron las urbes con los porcentajes más altos de valoración negativa. Pero es destacable la cuarta posición, correspondiente a Caracas con 72,2%, debido a que en la medición anterior (enero de 2022) ocupaba el noveno lugar con 62,1%.

Asimismo, Maracaibo y Porlamar no han dejado de figurar en las tres primeras posiciones de urbes con las peores percepciones ciudadanas sobre la calidad del servicio de agua potable al menos desde enero de 2021.

¿Por qué una valoración tan negativa?

En esta ocasión, la inconstancia y la falta del suministro de agua por tuberías fueron las principales razones de valoración negativa del servicio, que son fallas priorizadas por un 79,9% de opiniones de los consultados.

Entre otras razones por las que los encuestados opinaron desfavorablemente del servicio figuraron las deficiencias en las características organolépticas del agua con 6,6%, la presencia de residuos con 5,7% y la falta de mantenimiento con 4,8%.

La inconstancia y la falta de servicio como motivo de valoración negativa se observaron en mayor medida en las ciudades de Porlamar (90,2%), Punto Fijo (89,2%) y Barquisimeto (88,0%), destacándose que, históricamente, estas urbes han registrados valores altos de percepción negativa de la calidad del servicio.

Con información de Banca y Negocio. 

Síguenos por @800noticias