OVP: Tuberculosis y hambre son las principales causas de muerte entre los presos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

“Las enfermedades, como la tuberculosis, y el hambre continúan siendo la principal causa de muerte“, entre los presos en Venezuela, advirtió la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), al publicar el miércoles 29 de septiembre su informe del primer semestre de 2021.

“Durante los seis primeros meses del 2021, fallecieron 93 personas, de las cuales 69 murieron por condición de salud, lo que representa el 74 % de los decesos, mientras que 39 resultaron heridas”, dice la organización en su informe, reseñado por la agencia EFE.

El documento expone que a los fallecidos por causas de salud se suman otros 24 que murieron por “otras causas”, sin especificar cuáles fueron. De las muertes asociadas a condiciones de salud, el OVP informó que la mayoría están “asociadas principalmente con patologías como la desnutrición y la tuberculosis”.

“Antes éramos famosos por la violencia y ahora fue superada por la desnutrición y no es un antojo del Observatorio; es que en las cárceles hay tuberculosis, una enfermedad erradicada (en otros países) porque es de fácil detección y tiene tratamiento”, dijo Carolina Girón, directora de esta organización, según un comunicado del OVP.

Girón indicó que en los centros de reclusión no hay tratamiento para enfermedades como la tuberculosis, una de las patologías asociadas a los fallecimientos computados en el primer semestre del año.

La ONG puntualizó que los estados con mayor cantidad de reclusos fallecidos son Lara, con 26; Anzoátegui, con 23, y Guárico, con 13.

La activista reclamó que en las cárceles venezolanas hay “personas detenidas desnutridas y vulnerables a cualquier enfermedad”. Denunció que los presos venezolanos “no tienen acceso a la comida, el agua y la medicina”. “No se trata de privilegios, se trata de condiciones mínimas para vivir”, puntualizó.

11 mil casos activos

Unos 11 mil casos de tuberculosis fueron reportados por el doctor Rafael Arreaza, quien es el expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Según él, los casos están en el estado Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

Según el especialista la cantidad de casos para el año 2021 rondaba los 12 mil casos, «y en lo que va del 2022 ya superan los 11 mil casos».

“El primer lugar donde se está propagando la tuberculosis es en las cárceles por el hacinamiento, pues la tuberculosis es una enfermedad que tiene que ver con la pobreza. Se disemina de forma muy rápida donde hay hacinamiento, por ejemplo dentro de las estaciones del metro hay tuberculosis, en las aceras de Caracas y en todos los lugares públicos”, indicó Arreaza en una entrevista en Venevisión el lunes 8 de agosto.

Como la forma de contagio más común es el estornudo, Arreaza señaló que hay que mantener las medidas generales «como las que se vienen dando para el coronavirus: lavarse las manos, la higiene general, el uso del tapabocas y la prevención general”, precisó.

El médico pidió a las autoridades sanitarias que refuercen la vacunación para las poblaciones más vulnerables del país, como los recién nacidos y adultos mayores, reportó la Verdad de Vargas.

Denuncia de familiares de presos en Guanare

Un trabajo de primiciaportuguesa.com y el Informativo Universal, reveló que familiares de varios detenidos que se encuentran en las celdas de la Comandancia General de Policía en Guanare, capital del estado Portuguesa, hicieron pública la situación de varios enfermos de tuberculosis y desnutrición severa, a quienes les niegan atención y los correspondientes tratamientos, para recuperar la salud.

Dicen que han solicitado los beneficios de exención de prisión domiciliaria, por razones humanitarias, pero nadie les ha prestado atención ni se han preocupado en determinar la gravedad de los casos de tuberculosis, que es una enfermedad cuya bacteria se contagia fácilmente, y tomando en cuenta el hacinamiento, la propagación es un riesgo latente.

Hacen ver en la denuncia que la Defensa Pública ha desarrollado algunas jornadas de salud y de revisión de casos de privados de libertad en la sede de la Comandancia General de Policía, en Guanare, pero que lamentablemente sus familiares no han tenido acceso, por razones que desconocen.

Con información de Descifrado.

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias