OVP: Se registraron 74 casos de Covid-19 en calabozos y en cárceles venezolanas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Redacción 800 Noticias

El Observatorio Venezolano de Prisiones asegura que se han registrado 74 casos de Covid-19 en calabozos policiales y cárceles en lo que va de pandemia.

Detalló que tres de los casos, se registraron en la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara. Se trata de un recluso de 30 años, un custodio de 32 años y otro funcionario de la penitenciaria.

En otros dos penales de Lara, también se presentaron casos y un fallecido.

“Los presos son una de las poblaciones más vulnerables ante esta pandemia, considerando además que la precariedad de las cárceles venezolanas hace que un virus de este tipo sea realmente devastador. Su cuerpo no está preparado para combatirlo, están desnutridos y con enfermedades respiratorias, dos condiciones que los hace débiles ante la pandemia”, Carolina Girón, directora del OPV.

En ese sentido, Girón pidió a las autoridades regionales que se tomen medidas inmediatas para evitar un brote en ese recinto penitenciario, en donde ya han fallecido 22 presos por condición salud en lo que va de 2020. Exigió además que se hagan las pruebas PCR a toda la población penitenciaria tanto de Fénix Lara como del Centro Penitenciario David Viloria.

Según la ong, hasta la fecha y según las informaciones aportadas por gobernadores, alcaldes y los llamados protectores de región, en cinco estados del país hay presencia de Covid-19, para un total de 74 presos con resultados positivos.

Detalló que hasta ahora se han registrado 2 casos en Lara, uno en la policía del estado y otro en la Guardia Nacional; 4 en una sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) en Miranda, 5 en Barinas, 9 en Táchira, ambas en la sede del CICPC;  y 54 en Nueva Esparta, de las cuales 36 son en la comandancia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), 17 en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la GNB y 1 del que no se especificó en qué sede policial se encuentra.

Recalcó que el hacinamiento en los calabozos policiales de Venezuela es crítico, por lo que de manera urgente se deben adoptar medidas que impidan la proliferación del virus entre la población reclusa.

Con información de nota de prensa

Síguenos por @800noticias