Piden a la CPI reanudar investigación de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exhortó este lunes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a reanudar la investigación sobre Venezuela, luego de que el chavismo haya pedido formalmente que deje el caso en manos de las autoridades judiciales del país en abril pasado

«En abril de este año, el Estado interpuso ante la Sala de Cuestiones Preliminares una solicitud de aplazamiento de la investigación y como consecuencia, desde abril, la investigación se encuentra suspendida», dijo la coordinadora de investigación de la ONG, Daniella Suárez, en la presentación del informe «24 testimonios de crímenes de lesa humanidad».

El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en abril pasado su deseo de seguir investigando los presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados en el país, pese a la solicitud del Estado venezolano.

El Estatuto de Roma, fundacional de la CPI, exige que el fiscal acepte la solicitud del chavismo o que presente una petición a la Corte para que autorice a reanudar la investigación que incluya observaciones de las víctimas, sus representantes legales y otras partes interesadas en el caso.

La abogada del OVP exhortó a Khan a hacer esta solicitud a la mayor brevedad posible, en caso de que todavía no lo haya hecho.

Asimismo, dijo que las autoridades venezolanas no han hecho investigaciones genuinas, exhaustivas e imparciales sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad, y que la cadena de mando no ha sido involucrada en las pesquisas.

«En la mayoría de los casos cuando existe más de un perpetrador, estos tampoco son investigados», apostilló.

«Es decir, en casos donde se observa que intervinieron, por ejemplo, más de cinco (funcionarios de la) Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en la perpetración del crimen, a lo sumo solamente uno de ellos es investigado», sostuvo.

El caso venezolano se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó un examen preliminar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, desde, al menos, abril de 2017.

Síguenos por @800noticias