OVP: Denuncian falta de alimentos en cinco penales del país
Nota de Prensa
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha estado monitoreando y evaluando las denuncias por falta de alimentos en los centros penitenciarios, pues aparentemente se aplica en cada recinto carcelario como si fuera una «política de Estado».
En el Centro Penitenciario David Viloria y la Comunidad Penitenciaria Fénix, ambos ubicados a escasos metros entre sí en el estado Lara, los reclusos llevan semanas denunciando la falta de comida. La primera afectada fue Fénix y desde David Viloria, conocida como cárcel de Uribana, «les pasaron alimentos para tratar de solventar ese día, pero las fallas continuaron y el alimento ha sido muy escaso en ambos penales».
“Una sola comida al día nos dieron hoy aquí en Fénix”, expresaron los presos este fin de semana, mientras en Uribana denuncian que supuestamente funcionarios les están cobrando por darles una ración de comida, pues 60 mil bolívares sería el monto mínimo para ello, según explicaron.
En el área de mínima del Centro de Formación para el Hombre Nuevo El Libertador, conocida también como cárcel de Fénix o Tocuyito, pues se encuentra en el mismo complejo penitenciario ubicado en el estado Carabobo, también han hecho llegar denuncias por mala alimentación.
Los presos afirman que les han dado agua de pasta o arroz, además de que no tienen gas para cocinar.
En Tocorón, específicamente en la torre administrativa, es el único lugar donde esta implementado el régimen penitenciario y es precisamente donde falta la comida. Agua de pasta, un pedazo de auyama o patilla serían los alimentos que recibieron la semana pasada estos presos. Las mismas denuncias llegan desde Bolívar, pues los reclusos del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de El Dorado, reportan que les siguen suministrando agua del río Cuyuní, el cual está contaminado.
Son cinco penales en total desde donde los presos han alzado sus voces para pedir auxilio, pues aseguran que los «están matando de hambre».
Carolina Girón, directora del OVP, manifestó que la situación es preocupante. “Esto pareciera que se ha convertido en una política de Estado. Mienten al decir que los presos tienen sus tres comidas al día y una alimentación balanceada, porque no es así, una arepa pura, un agua de pasta, caraota o arroz no se le puede llamar una alimentación balaceada”, recalcó.
Girón hizo un llamado al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que investigue qué está pasando.
Días atrás pasó en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) I en el estado Táchira, quienes denunciaron a través de videos que les escondían los alimentos. Por último, Girón lamentó que ninguna situación «ha sido investigada hasta ahora, tan solo se han efectuado traslados de un penal a otro, pero ninguna autoridad ha sido objeto de investigación».