OVP: Altos funcionarios avalan el pranato en las cárceles venezolanas
800noticias
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) investigó distintos aspectos referentes al control que mantienen los llamados “pranes” en ocho cárceles del país.
Este tipo de mandatos delincuenciales trae consigo que los cabecillas de estas redes, se lucren y mantengan un negocio con millonarias ganancias principalmente con el cobro en dólares de la llamada “causa”.
Otras formas que tienen de generar dinero son a través de venta de alcohol o drogas dentro de las prisiones. Estos escenarios muestran el declive en las gestiones penitenciarias por parte del Estado.
BALANCE REALIZADO POR EL OVP SOBRE EL “PRANATO” EN LAS CÁRCELES
La directora del OVP, Carolina Girón indicó que “46 % de la población carcelaria venezolana está en sitios bajo el control del pranato, 43 % de control mixto y 11 % en control del Estado”. De igual forma, enfatizó en que “el primer Pran” que pudieron identificar estaba en el estado Zulia.
El observatorio detalló que la corruptela dentro de estos espacios ha dado paso a que se registren al menos nueve tipos de delitos, los cuales son dirigidos y ordenados por los pranes. Esas fechorías son estafas, secuestros y otras formas de buscar dinero y azotar al ciudadano común.
Girón enfatizó en que es incomprensible que en el país existan este tipo de mafias avaladas incluso por las autoridades, cuando en otras naciones hay una lucha para mantener el control dentro de los penales.
¿QUÉ PIENSA LA OVP SOBRE LA GESTIÓN DEL ESTADO?
A juicio del director del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Prisiones, Humberto Prado en cierta forma la ex ministra de la administración oficialista, Iris Valera afianzó el pranato.
Prado expresó: “Si ya desde la creación del Ministerio para Asuntos Penitenciarios se evidenció la falta de separación de poderes, desde que Valera asumió el poder, el control del Estado sobre las cárceles fue en picada”.
Por su parte, el abogado experto en crimen organizado, Luis Izquiel secundó la posición de Prado al asegurar que la confabulación e implicaciones de altos funcionarios en estos escenarios, ha traído consigo que existan estos contextos.
Con información de Prensa Observatorio Venezolano de Prisiones