OVF niega que el bolívar haya ganado terreno como moneda para transacciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El Observatorio Venezolano de Finanzas y la consultora Anova realizaron un estudio en el Área Metropolitana de Caracas donde se revela que 99% de los precios se fijan referenciados al dólar, mientras que 50% de las transacciones de consumo y pago a proveedores se procesan en efectivo o en instrumentos denominados en moneda extranjera.

Sin embargo, básicamente por razones regulatorias 62,7% de los precios se marcan en bolívares. No obstante, el marcaje en bolívares ha descendido desde una proporción de 73,4% en diciembre de 2021.

Cuando se discriminan los medios de pago más utilizados, en términos generales se observa una pérdida de preferencia por parte del bolívar, a pesar de los esfuerzos por promover el uso del signo monetario nacional. Así, mientras en noviembre-diciembre de 2021, 57% de las operaciones se hacían con bolívares, ya en el período de enero-febrero de 2022, esa proporción descendió a 49,8%.

Igualmente, se observa un incremento de los pagos realizados en efectivo con moneda extranjera, los cuales pasaron de 27,5% del total de transacciones en noviembre-diciembre de 2021, a 34,3% en enero-febrero de 2022. El uso de instrumentos financieros en divisas se ha mantenido estable en alrededor de 15%.

Esta misma dinámica se repite cuando se observan los pagos a proveedores. El uso del bolívar para cancelar las compras al mayor pasó de 57,1% en noviembre-diciembre de 2021, a 51% en enero-febrero de 2022. Así mismo, el uso de efectivo en divisas subió de 24,8% a 30,3%, mientras la utilización de instrumentos en moneda foránea se mantuvo estable en una proporción de 18%.

Estos datos fueron recogidos en 354 establecimientos comerciales ubicados en los municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas. El 46,1% de los comercios encuestados se ubicó en Libertador y Sucre.

La muestra incluye mercados, bodegas, cadenas de mercados, farmacias, ferreterías, panaderías, talleres, restaurantes, hoteles.

El estudio concluye que «la dolarización es un fenómeno que ocurre cuando se pierde la confianza en la moneda nacional. Está asociado a episodios de alta inflación y más comúnmente a hiperinflaciones. No se podía esperar otra
cosa tras cuatro años de hiperinflación. Una vez que se instala cuesta mucho salir de ella, aún cuando ya no haya hiperinflación por cuanto el público desconfía de la moneda nacional. Restablecer la credibilidad tarda mucho».

El economista José Guerra, señala que hay regiones más dolarizadas que Caracas como Táchira y Zulia. Igualmente, se ha masificado el uso de plataformas como Zelle y Paypal.

El hecho de que la dolarización sea incompleta y desordenada, a juicio de Guerra, hace que se produzca la distorsión de un elevado promedio de pagos en efectivo, que provienen, en buena medida, de los procesos de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Lo que estamos viendo es un proceso de sustitución monetaria en Venezuela, donde se prefiere una moneda más estable, por lo que no es verdad que el bolívar haya ganando terreno como medio de pago. Las cifras no evidencian eso», manifestó el economista.

Con información de Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias